Canciones de misa con música folk estadounidense

Algunas de las canciones que se interpretan en las misas y celebraciones católicas tienen música de otras composiciones anteriores. Uno de los casos más conocidos es “Saber que vendrás”, con la música de “Blowin’ in the Wind” de Bob Dylan, a su vez inspirada en el tema góspel “No More Auction Block”.



Otro ejemplo es el de “Padre nuestro (tú que estás)”, con la música de “Sounds of Silence” de Simon & Garfunkel.


Y la canción popular irlandesa “Red River Valley”, que interpreta Henry Fonda en Las uvas de la ira de John Ford, acabó convirtiéndose en “Junto a ti al caer de la tarde”. 


Cesáreo Gabaráin, cura pederasta de Hernani, compuso la famosa “Pescador de hombres (Tú has venido a la orilla)”, y también se atribuyó la música de varias composiciones religiosas, cuando eran temas clásicos estadounidenses o inspiradas en ellos. Un caso es el del espiritual negro “Golden Slippers”, luego transformado en una canción minstrel titulada "Oh, Dem Golden Slippers", que fue incluida en la banda sonora de El hombre que mató a Liberty Valance, también de John Ford, y que reutilizó en “Una roca inmóvil (en su soledad)”.


Así también, en “Alaba a tu Señor” incluyó la melodía final de “A Joyous Meeting”, compuesta por Dimitri Tiomkin para la película Río Rojo de Howard Hawks. 


Concluyendo con Gabaraín, en “Juntos como hermanos” contó con la música del espiritual negro "My Lord, What a Morning". 


Otro caso célebre a añadir a la lista es la adaptación del himno góspel “When the Saints Go Marching In” para convertirla en “Hoy el Señor resucitó”. 


Igualmente, “Ven, ven Señor, no tardes” tiene la música del espiritual negro “Go Tell It on the Mountain”, adaptado por Peter, Paul and Mary. 


Para terminar, “Gloria, gloria, aleluya” proviene de la marcha abolicionista estadounidense “John Brown's Body”.



Un ramillete de ejemplos de tonadas que muchos niños hispanohablantes aprendimos a machamartillo en centros docentes católicos, sin que nadie nos contase que aquellas músicas formaban parte de la tradición folclórica de los Estados Unidos, ese país del que llevamos más de un siglo importando cultura en Europa.

Comentarios

Entradas populares