Catástrofes setenteras
Las películas de catástrofes son “uno de los géneros más triviales de la historia del cine”, y también uno de los más divertidos, por sus imágenes y situaciones impactantes. Los ingredientes son efectos especiales y destrucción. Superproducciones sensacionalistas híper comerciales. Entretenimiento puro.
Su década prodigiosa fue los años setenta del siglo XX. El
productor más asociado al asunto fue Irwin Allen, que estuvo detrás de La aventura del Poseidón (1972) y de su
secuela Más allá del Poseidón (1979),
que además dirigió. También produjo El
coloso en llamas, quizá la mejor de la lista, y tres telefilmes más de
catástrofes: Inundación (1976), El bosque en llamas (1977) y Colgando de un hilo (1979). Además
produjo y dirigió El enjambre (1978),
sobre abejas asesinas, y para terminar la jugada produjo El día del fin del mundo (1980).
El segundo productor más implicado en esta corriente fue
Jennings Lang, que se hizo cargo de las tres secuelas de Aeropuerto, además de Terremoto
(1974) y Montaña rusa (1977).
La película fundadora del género había sido San Francisco (1936), sobre su
terremoto. Además, hubo ilustres antecedentes en los años cincuenta y sesenta (Cuando los mundos chocan, 1951; El diablo a las cuatro, 1961), y
significativas herederas después (Titanic,
1997).
Ya en nuestro siglo, el rey del ramo ha sido Roland
Emmerich, que ha dirigido El día de
mañana (2004), 2012 (2009) y Moonfall (2022), las tres del subgénero
apocalíptico. Sin olvidarnos de las dos grandes aportaciones de Juan Antonio
Bayona: Lo imposible (2012) y La sociedad de la nieve (2023).
Pero vamos con las veteranas setenteras, algunas de ellas dignas
obras de arte que casi nadie reivindica como tales, y superiores en calidad a
burdas fantochadas de todas las épocas, a veces más valoradas que estas.
Accidentes aéreos, naufragios, incendios, terremotos, atentados, avalanchas,
meteoritos, volcanes, inundaciones, plagas… ¿Qué más puede fallar?
Inaugura la época dorada del cine de catástrofes, aunque aquí hay poca destrucción. Protagonizan Burt Lancaster en tierra y Dean Martin en el aire. Tuvo tres secuelas: Aeropuerto 75, con Charlton Heston, Aeropuerto 77, con Jack Lemmon y Aeropuerto 79, con Alain Delon.
1972 La aventura del
Poseidón (The Poseidon Adventure,
Ronald Neame) ***
Naufragio de un crucero. Produce Irwin Allen y protagoniza Gene Hackman, como
predicador al rescate. Gran alarde de decorados, donde todo está boca abajo.
Tuvo una secuela, Más allá del Poseidón
(1979), con Michael Caine.
1974 El coloso en llamas
(The Towering Inferno, John
Guillermin) ***
Incendio producido por la corrupción económica en la construcción de un
rascacielos. Produce Irwin Allen y protagonizan Steve McQueen y Paul Newman. Fenomenal
fábula sobre la codicia y homenaje al cuerpo de bomberos.
1974 Terremoto (Earthquake, Mark Robson) ***
La ciudad de Los Ángeles sucumbe a los temblores, pero está al cuidado de
Charlton Heston, que cumple muy bien con su papel de héroe, al ritmo de la
música de John Williams e inaugurando el Sensurround.
1975 Hindenburg (The Hindenburg, Robert Wise) ***
Catástrofe de dirigibles. Con George C. Scott como encargado de la seguridad del
zepelín nazi Hindenburg, que vuela a Estados Unidos en 1937. La película
apuesta por la teoría del sabotaje. El desastre final viene servido con
imágenes reales de archivo.
1977 Montaña rusa
(Rollercoaster, James Goldstone) **
Atentados en parques de atracciones. George Segal tiene que atrapar al malo. Guion
de suspense un poco pesado, escrito por Richard Levinson y William Link, responsables
de Hindenburg y de la serie Colombo. Marcó el principio del fin del efímero
Sensurround.
1978 Avalancha (Avalanche, Corey Allen) *
La nieve se desploma en Colorado y el presunto culpable es Rock Hudson. Su ex
mujer, Mia Farrow, congenia con un ecologista, Robert Forster. Producida por
Roger Corman, el rey del bajo presupuesto. Lo único reseñable de esta película
es que alude a los aludes.
1979 Meteoro (Meteor, Ronald Neame) ***
Guerra fría, desastre planetario inminente y Sean Connery al rescate, con
Natalie Wood. Del mismo director que La
aventura del Poseidón. Se incluyen tomas de un alud provenientes de Avalancha, además de otros desastres
variados.
1980 El día del fin
del mundo (When Time Ran Out,
James Goldstone) **
Un volcán entra en erupción en Hawai y pone fin a la saga. Produce Irwin Allen,
dirige el mismo que Montaña rusa y
protagoniza Paul Newman. Tenemos lava, explosiones, temblores de tierra y maremotos
asociados. Incluye 18 minutos de grupo pasando por puente viejo.
René Thom fue un matemático francés que elaboró la teoría de
las catástrofes, que describe los fenómenos discontinuos en sistemas estables. Al
igual que las películas sobre el tema, esta teoría estuvo de moda en los años
setenta. Más información, en mi artículo Proceso al
azar. Allí recuerdo que Salvador Dalí escribió su propio Tratado de escritura catastrofeiforme.
¡Vivan las catástrofes!
(Ilustración: obra de Mort Kunstler para el cartel de La aventura del Poseidón)
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