Galimatías institucionales

Listado comentado de las instituciones de la Unión Europea y las del poder judicial en España. Son todos esos nombres que escuchamos a los políticos y en las noticias, que nadie sabe distinguir y que a casi todos nos parece que es una amalgama burocrática diseñada para que el ciudadano de a pie no se entere de los tejemanejes de sus supuestos servidores, tanto en Europa como en la judicatura patria.

Instituciones de la Unión Europea

Estrasburgo, Bruselas, Luxemburgo
Estrasburgo es una ciudad del este de Francia, cerca de Alemania, cuyo lugar central en la Europa occidental y su historia han propiciado que varias instituciones europeas tengan su sede allí. Bruselas, capital de Bélgica, aloja también múltiples organismos europeos, por su carácter de lugar históricamente neutral. Y Luxemburgo, capital del pequeño país homónimo y paraíso fiscal, alberga otras instituciones europeas, por lo que disputa con Estrasburgo y Bruselas el título de capital de Europa.

Parlamento Europeo
Poder legislativo, compuesto por 705 diputados electos, con sede oficial en Estrasburgo y con un segundo lugar de reunión de los grupos políticos en Bruselas. En esta cámara se aprueban leyes que obligan a todos los Gobiernos de la Unión, y que influyen en la vida de los ciudadanos en un porcentaje mayor que las normas de sus países.

Consejo de la Unión Europea
Poder legislativo complementario al Parlamento, como el Senado respecto al Congreso en España. Se le llama también Consejo de Ministros, porque está compuesto de ministros de los países miembros. Su presidencia cambia cada seis meses, de modo rotatorio por país. Como no sirve para nada, se utiliza para publicitarlo como si se tratase de que el país titular fuera el que gobernara el continente. Con sede en Bruselas.

Consejo Europeo
Jefatura colectiva, compuesta por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros. Se reúne cada tres meses en Bruselas.

Comisión Europea
Poder ejecutivo o Gobierno de Europa, compuesto por un presidente propuesto por el Consejo Europeo y 26 comisarios propuestos por el Consejo de la Unión Europea. Los 27 son elegidos en el Parlamento Europeo. Con sede en Bruselas.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Órgano de control del derecho o legislación comunitario, compuesto por un juez por Estado miembro más 11 abogados generales, todos elegidos por los Gobiernos de los Estados miembros. Con sede en Luxemburgo.

Tribunal de Cuentas
Órgano fiscalizador, que supervisa la administración de los fondos europeos, compuesto por un representante de cada Estado miembro. Con sede en Luxemburgo.

Banco Central Europeo
Banco emisor del euro, define la política monetaria de la Eurozona. Con sede en Fráncfort. No confundir con el Banco Europeo de Inversiones, cuyos accionistas son los Estados miembros y que ofrece préstamos e inversión en fondos privados multinacionales, con sede en Luxemburgo.

Existe también el Consejo de Europa, una organización distinta e independiente de la Unión Europea, con sus mismos fines y con sede en Estrasburgo, que a su vez se ha dotado de seis instituciones, entre las que destaca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Instituciones del poder judicial en España

Tribunal Supremo
Órgano jurisdiccional superior. Su presidente es nombrado por el Consejo General del Poder Judicial.

Consejo General del Poder Judicial
Órgano de gobierno del poder judicial. Su presidente es el mismo que el del Tribunal Supremo. Y a sus 20 vocales los eligen las Cortes Generales.

Audiencia Nacional
Tribunal para casos especiales, sucesor del Tribunal de Orden Público.

Fiscalía
Órgano de defensa de la legalidad. El Fiscal General es nombrado a propuesta del Gobierno.

Tribunales Superiores de Justicia
Uno por comunidad autónoma, sucesores de las Audiencias Territoriales. A su vez, las Audiencias Provinciales son el órgano judicial superior de cada provincia.

Jurisdicción militar
Por un lado está la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, pero por otro está el Tribunal Militar Central, para casos especiales.

Tribunal Constitucional
Decide lo que es constitucional y lo que no. No depende del CGPJ, aunque dos de sus doce miembros están nombrados por él.

Luego están los colegios de abogados, que son los profesionales de la justicia que defienden a sus representados en los juicios; y los colegios de procuradores, que son los profesionales de la justicia que no sirven para nada. Lo de los colegios es un sinónimo de asociación profesional, un resto del corporativismo fascista.

En resumen: la Unión Europea es un gigantesco conglomerado burocrático de connotaciones muy conservadoras, puesto que en cuanto se escarba un poco en su engranaje se muestra compuesta de una élite tecnócrata que actúa de espaldas a la población. Y el poder judicial en España es todavía más reacio al progreso, conformado por jueces que huelen a naftalina a kilómetros; ya no digamos en los casos especiales.

Comentarios

Entradas populares