Los Tudor: Enrique VIII e Isabel I en la ficción

 

La dinastía Tudor gobernó Inglaterra entre 1485 y 1603, dejando atrás la Edad Media e inaugurando el Renacimiento. El convulso reinado de Enrique VIII y el próspero de su hija Isabel I han sido objeto de variadas recreaciones en la ficción. Ofrezco un breve listado de sus protagonistas, seguido de referencias escogidas de esas recreaciones. Las películas y series que he seleccionado narran los acontecimientos asociados a esos personajes, completando los breves datos que arrojo de cada uno, siempre con la debida reserva que ofrecen los hechos ficcionados.

-Enrique VIII
Rey de Inglaterra entre 1509 y 1547, hijo del primer rey Tudor, Enrique VII. Rompió con la Iglesia católica, creando la anglicana, para casarse con Ana Bolena. Desposó con seis mujeres en total. Le sucedió su hijo Eduardo VI, que reinó hasta 1553.

-Catalina de Aragón
Hija menor de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII, entre 1485 y su muerte en 1536.

-Ana Bolena
Dama de compañía de Catalina de Aragón, amante y segunda esposa (1533) de Enrique VIII, que la mandó ejecutar en 1536.

-Tomás Moro
Escritor y político humanista católico, autor de Utopía (1516), que no estuvo de acuerdo con la creación de la iglesia anglicana. Enrique VIII lo mandó ejecutar en 1535.

-Thomas Wolsey
Cardenal católico, poderoso consejero de Enrique VIII. Cayó en desgracia tras el caso Bolena.

-Thomas Cromwell
Secretario de Wolsey, luego ministro principal de Enrique VIII entre 1532 y 1540, cuando el rey le ordenó decapitar.

-Thomas Howard
Duque de Norfolk, importante noble de la corte de Enrique VIII. Tío de Ana Bolena y Catalina Howard, dos de las esposas del rey. Influyó en el ajusticiamiento de su enemigo Thomas Cromwell. Su nieto homónimo fue alto cargo con Isabel I.

-Edward Stafford
Duque de Buckingham, rico miembro de la corte de Enrique VIII. Supuesto aspirante a la corona, fue ejecutado por ello en 1521.

-Charles Brandon
Duque de Suffolk, se casó en terceras nupcias con María Tudor, hermana de su amigo Enrique VIII.

-María I
Reina de Inglaterra entre 1553 y 1558, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Restituyó temporalmente el catolicismo, de modo sangriento (Bloody Mary).

-Isabel I
Reina de Inglaterra entre 1558 y 1603, tras María I. Hija de Enrique VIII y Ana Bolena, su reinado de 45 años es conocido como período isabelino.

-María Estuardo
Reina católica de Escocia entre 1542 (con su madre María de Guisa regente hasta 1560) y 1567, cuando fue obligada a abdicar y pidió ayuda a su prima Isabel I. Tras 18 años confinada en Inglaterra, fue ajusticiada en 1587. Su hijo Jacobo I sucedió en el trono a Isabel I.

-Francis Walsingham
Secretario principal y maestro de espías de Isabel I, entre 1573 y 1590. Organizó la ejecución de María Estuardo.

-William Cecil
Barón de Burghley, consejero principal de Isabel I. Padre de Robert Cecil, conde de Salisbury y partidario de Jacobo I como sucesor.

-Robert Dudley
Conde de Leicester, hombre de confianza y favorito de Isabel I. Se convirtió en padrino de Robert Devereux al casarse con su madre, Lettice Knollys, condesa de Essex, en 1581.

-Robert Devereux
Conde de Essex, en 1590 se casó con la hija de Francis Walsingham. Sucedió a su padrino Robert Dudley como favorito de Isabel I, quien le ordenó decapitar en 1601 por traición.   

-Walter Raleigh
Corsario, político y escritor, introductor del tabaco en Europa. Disputó el amor de Isabel I. Fue decapitado por traición en 1618.

Algunas apariciones de estos personajes en recreaciones de ficción:

1. Obras de teatro con participación autoral de William Shakespeare

-Tomás Moro (1592)
Tragedia de Anthony Munday y Henry Chettle, con algunas páginas escritas por Shakespeare. Aparecen dos amigos del protagonista: el filósofo Erasmo de Róterdam y Juan Fisher, obispo de Rochester decapitado en 1535.
https://shakespeareobra.wordpress.com/tomas-moro/

-Enrique VIII (1613)
Drama histórico de John Fletcher y William Shakespeare. El cardenal Wolsey es el villano, y aparecen también Catalina de Aragón, Ana Bolena y Thomas Cromwell.
https://shakespeareobra.wordpress.com/enrique-viii/

2. Películas y series

-La vida privada de Enrique VIII (1933)
Película de Alexander Korda en tono de comedia, protagonizada por Charles Laughton. Comienza con la decapitación de Ana Bolena y narra los cuatro últimos matrimonios del rey: con Juana Seymour, que muere al tener un hijo (Eduardo VI); Ana de Cléveris, enlace arreglado por Thomas Cromwell y anulado a los seis meses; Catalina Howard, que acaba ejecutada por adulterio; y Catalina Parr, que sobrevivió al rey.
Divertida producción (7/10).
https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_privada_de_Enrique_VIII

-Un hombre para la eternidad (1966)
Película de Fred Zinnemann sobre Tomás Moro. El cardenal Wolsey (Orson Welles) llama al popular, honesto y obstinado Moro, que no apoya el divorcio del rey. Moro es nombrado por Enrique VIII lord canciller sucediendo a Wolsey, pero dimite. Cromwell pide a Howard que convenza a Moro de deponer su actitud, pero no lo hace, es encerrado en la Torre de Londres y luego decapitado.
Inteligente guion, adaptado por Robert Bolt sobre su obra de teatro (8/10).
https://es.wikipedia.org/wiki/A_Man_for_All_Seasons

-Ana de los mil días (1969)
Película de Charles Jarrott sobre Ana Bolena. En un prólogo, Cromwell da a firmar a Enrique VIII (Richard Burton) la sentencia de muerte de Ana Bolena. El rey se enamora de Ana y la corteja con la ayuda de Wolsey. Ella le rechaza y es enviada a la corte, donde ejerce gran influencia. Wolsey no consigue del papa el divorcio del rey, y es sustituido por Cromwell. El rey asume la cabeza de la Iglesia inglesa y se casa con Ana, que tiene a Isabel, y no un varón. Catalina muere y Moro es ejecutado. Se celebra un juicio farsa contra Ana y es decapitada. Su pequeña Isabel será reina.
Producción muy correcta, basada en una obra de teatro de Maxwell Anderson (7/10).
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_de_los_mil_d%C3%ADas

-María, reina de Escocia (1971)
Película de Charles Jarrott sobre María Estuardo (Vanessa Redgrave). Robert Dudley es amante de Isabel I (Glenda Jackson). María vuelve a Escocia al morir su esposo Francisco II de Francia. David Rizzio, secretario de María, es amante de Lord Darnley, que se convierte en Enrique Estuardo al casarse con ella. Enrique conspira junto a los nobles protestantes, y matan a David. María tiene un hijo, Jacobo, y sofoca la rebelión. James Hepburn, conde de Bothwell, lidera el asesinato de Enrique y María se casa con él. Jacobo Estuardo destierra a su hermana a Inglaterra, donde Isabel la mantiene presa. Francis Walsingham obtiene pruebas de que conspira contra Isabel, que la ordena decapitar. Jacobo reinará en Inglaterra y Escocia tras Isabel y María.
Pese a tanta peripecia, película algo aburrida (5/10).
https://es.wikipedia.org/wiki/Mary,_Queen_of_Scots_(pel%C3%ADcula_de_1971)

-Elizabeth I (2005)
Serie de 2 episodios de Tom Hooper.
1. Isabel (Helen Mirren) lleva reinando dos décadas y los nobles quieren que se case para tener un heredero. El candidato es Francisco, duque de Anjou, hijo del rey de Francia, pero no fructifica. Dudley (Jeremy Irons) se casa con la condesa de Essex, lo que irrita a Isabel y pasan 7 años sin verse. María Estuardo organiza intentonas de asesinar a su prima Isabel, que ejecuta a los conspiradores y, tras vacilar, a la propia María. Inglaterra vence a la armada española, y Dudley muere, dejando con Isabel a su hijastro Robert Devereux, conde de Essex.
2.Ya son tres décadas de reinado. Walter Raleigh compite con Essex por el favor de Isabel, sin conseguirlo. Essex acude a Portugal, pero no toma Lisboa. A su vuelta embaraza a la hija de Francis Walsingham, con quien se casa. Vuelve triunfante y ambicioso de Cádiz. William Cecil muere, le sucede su hijo Robert, y Essex es enviado a Irlanda, de donde vuelve derrotado. Con la ayuda de Henry Wriothesley, conde de Southampton y mecenas de Shakespeare, Essex lidera una rebelión en 1601 y es decapitado. Dos años después, la reina muere.
Producción de interés leve, más allá de la actuación de Helen Mirren (5/10).
https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_I_(serie_de_televisi%C3%B3n)

-Elizabeth (1998) y Elizabeth: la edad de oro (2007)
Películas de Shekhar Kapur que cubren el período de reinado de Isabel I (Cate Blanchett).
1. María I ha encerrado a su hermana Isabel en la Torre de Londres, pero ha muerto su marido y está enferma. Cuando muere, Isabel es coronada, mantiene a su amante Robert Dudley, y Willian Cecil lleva a la corte a Francis Walsingham (Geoffrey Rush). Todos quieren que la reina se case, pero ella no. María de Guisa, regente de Escocia, gana una batalla a Inglaterra. En 1559 la reina logra mayoría del parlamento en el Acta de Conformidad. El duque de Anjou se presenta para casarse, pero es rechazado. Una conspiración católica es sofocada, su instigador Norfolk es decapitado y Dudley indultado. Isabel se convierte en la reina virgen, “casada con Inglaterra”.
2. 1585: sólo Inglaterra se opone a Felipe II, rey católico de España. María Estuardo está confinada en Inglaterra. Walsingham insiste en que Isabel se case. Walter Raleigh (Clive Owen), que acaba de fundar Virginia, se introduce en la corte. Felipe II urde un plan para invadir Inglaterra y coronar a María Estuardo. Tras un atentado católico fallido contra Isabel, María Estuardo es decapitada. Raleigh y Drake combaten contra la armada española, que pierde la batalla. Walsingham muere, Raleigh tiene un hijo e Inglaterra inicia un período de paz y prosperidad.
Ambas películas son muy estimables y atractivas (7/10).
https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_(pel%C3%ADcula)
https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth:_la_edad_de_oro

-Los Tudor (2007-2010)
Serie de 38 episodios sobre el reinado de Enrique VIII. La creó Michael Hirst tras escribir los guiones de las dos películas sobre Isabel I de 1998 y 2007.
Un joven Enrique VIII se acuesta con las damas de la reina. Tiene como consejeros al ambicioso Wolsey y al piadoso Moro, que quieren la paz con Francia. Buckingham aspira a la corona y es decapitado. Suffolk va ascendiendo. Inglaterra firma un tratado con España, contra Francia. Norfolk pretende la caída de Wolsey mediante la introducción de Ana Bolena, que se hace amante del rey tras haberlo sido su hermana. Enrique se acuesta con Margarita de Navarra, hermana de Francisco I de Francia, capturado por Carlos V. Cromwell, protestante, se convierte en ministro del rey. Aunque ama a Suffolk, Margarita, hermana de Enrique, se casa con el viejo rey de Portugal, y lo mata. Llegados a este punto del episodio 4, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Margarita no se casó nunca con ningún rey de Portugal; que la hermana que amó y se casó con Suffolk fue María; y que los restantes 34 episodios los verá su tía la del pueblo.
La serie es entretenida y tiene apreciables escenas eróticas, pero no aporta nada (4/10).
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Tudor_(serie_de_televisi%C3%B3n)

-Wolf Hall (2015)
Serie de 6 episodios de Peter Kosminsky sobre Thomas Cromwell (Mark Rylance), basada en las novelas de Hilary Mantel.
En 1529, Wolsey (Jonathan Pryce) lleva dos años pidiendo al papa la anulación del matrimonio del rey con Catalina, sin conseguirlo, y es destituido y desterrado. Cromwell lleva ocho años al servicio de Wolsey, al que sigue siendo fiel hasta su muerte. Cromwell es nombrado consejero y posibilita que el rey sea cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Moro renuncia, Bolena es coronada y tiene una hija y no un varón. Moro es decapitado, Catalina muere, y el rey está cansado de Bolena, cuya cabeza cae merced a las artes de Cromwell.
El tono general es acorde a la cara de palo del prestigioso protagonista (4/10).
https://es.wikipedia.org/wiki/Wolf_Hall_(serie_de_televisi%C3%B3n)

El siglo XVI inglés fue rico en historias de su realeza, como también en literatura, dando al escritor más célebre de todos los tiempos. Las peripecias de Enrique, su hija Isabel y sus respectivos cortesanos han quedado en la cultura popular como hitos de conspiraciones y amoríos, siempre ambientados a orillas del Támesis y con la Torre de Londres como antesala de las numerosas decapitaciones. El cine y las series han revuelto tales morbosidades con diferente acierto, cayendo demasiadas veces en el tedio o en su contrapunto, el entretenimiento vacuo; las excepciones también aparecen en mi lista.

Comentarios

Entradas populares