Acondicionamiento entorno Pabostría


Como escribo en un artículo titulado “El barrio de La Seo y la Pabostría. Un patrimonio urbano bello y descuidado” (Antonio Tausiet y José María Ballestín Miguel, El Periódico de Aragón, 26-6-2022):

La impresión del visitante tras atravesar el arco del Deán es de entorno abandonado. Por un lado, las traseras del colegio de San Vicente de Paúl presentan un tapial de cemento desnudo; más adelante, ya en la esquina con la calle de la Pabostría, las nuevas traseras del palacio de Armijo invitan a mirar para otro lado. Pero la cosa no mejora desde allí: en contraste con la singular belleza de los números pares, el lado de los impares es de nuevo una tapia que oculta el perímetro de la catedral, hasta su puerta sur.

Este estado de descuido ancestral fue motivo de un interesante proyecto de acondicionamiento sugerido por el grupo municipal de Izquierda Unida en 2010. Se trataba de eliminar los muros que separan las calles del Deán y la Pabostría de la catedral, creando una nueva plaza. La respuesta del arzobispado fue concluyente: esos terrenos iban a ser utilizados “próximamente” para ampliar el museo de Tapices de la Seo. En 2014 se procedió a restaurar para usos museísticos la sala Capitular, alejada del solar propuesto.


La intervención en la zona sigue pendiente. No se trata esta vez de reinventar un pasado con propósitos turísticos, sino de dignificar unos rincones que merecen más cuidados.

Mi propuesta para recuperar ese entorno (imagen 1) es sencilla y barata: por un lado, se retoma el proyecto de plaza de Izquierda Unida de 2010 (imagen 2), y por otro se sustituyen los tapiales del colegio de San Vicente de Paúl en la calle del Deán y los de la Seo en la calle de la Pabostría por otros elementos. Su tipología bien podría ser una verja como la que rodea al Centro Cultural Salvador Allende, en la calle de Miguel Servet (imagen 3) o, sin ir más lejos, como la de las traseras del palacio Arzobispal (imagen 4). Ello daría como resultado un enclave más oxigenado y más bello.

Antonio Tausiet, 26 de mayo de 2022.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Fuentes:

Infografía del proyecto de plaza (Izquierda Unida, 2010)
La Pabostría y yo (Antonio Tausiet, 2014)
El barrio de La Seo y la Pabostría (Tausiet y Ballestín, 2022)



Comentarios

  1. Nacho L.10:43 a. m.

    Apoyo tu propuesta. Y yo añadiría la posibilidad de transformar el muro de los impares de Pabostría en otra verja (al menos de mitad de muro actual hacia arriba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Nacho. Sí, cuando digo "y de la Seo en la calle de la Pabostría" me refiero también a lo que comentas. Saludos.

      Eliminar
    2. Nacho L.1:28 p. m.

      De acuerdo. No te había leído bien. Disculpa. Feliz día.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares