Yang Woo-suk



Nacido en Seúl en 1969, Yang Woo-suk estudió Literatura Inglesa y Filosofía, convirtiéndose en dibujante de cómic. Tras ejercer diversos oficios cinematográficos, escribió y dirigió su primera película en 2013, a los 44 años, que supuso un gran éxito de crítica y público. En 2017 estrenó su segunda película, basada en uno de sus cómics. He aquí su (reducida) filmografía, con enlaces para ver las dos obras.

El abogado (The Attorney, 2013)
Relata la defensa de un grupo de estudiantes surcoreanos en los años ochenta por parte del abogado Roh Moo-hyun, que entre 2003 y 2008 fue presidente del país y se suicidó en 2009, tras ser acusado de aceptar sobornos. La película comienza como comedia ligera y luego se convierte en drama judicial, centrándose en el caso de uno de los estudiantes torturados acusados de comunismo por el gobierno militar golpista (1961-1987) y sus esbirros fascistas.

Lluvia de acero (Steel Rain, 2017)
Filme de acción que trata la tensión entre las dos Coreas, poniendo sobre la mesa un posible enfrentamiento nuclear. Su defensa de la paz mediante una futura unificación de Corea crea tensión, a imagen y semejanza de las películas estadounidenses sobre la Guerra Fría, centrándose en dos personajes principales que confraternizan pese a ser de territorios enemigos. Está claro que Yang se ha pasado al cine de acción, con producción lujosa y muy bajo nivel de compromiso político o de análisis riguroso del conflicto.

Comentarios

Entradas populares