Los puentes del Huerva hacia San José

Publicado el 22 abril, 2008 por Antonio Tausiet


En la parte sureste de la ciudad de Zaragoza se halla el barrio de San José, tradicionalmente dividido del resto por el río Huerva, aunque ahora sus lindes se han desplazado hasta la avenida Camino de las Torres.

El único puente que cruzaba el Huerva durante siglos era el que llevaba al Convento (luego Penal y después Cuartel de Intendencia), en la orilla sur de la actual sede de una compañía eléctrica. Fue construido en 1575 por el arquitecto Juan de Landerri, según el Diccionario Histórico de Arquitectos en Aragón, de Jesús Martínez Verón. Agradezco el dato a Luis Miguel Ortego.

En 1809 no existían ni la salida de la plaza San Miguel al Huerva ni la actual calle de Miguel Servet:


Durante unos pocos años del siglo XIX (alrededor de 1865), hubo otro puente, parte de cuyas piedras se conservan, que cruzaba el Huerva en la actual calle del Asalto, frente a la salida de la del Heroísmo, donde estaba la Puerta Quemada. En mi documental Compresas y tabaco (2005), aparecen imágenes de esos sillares que aún quedan allí abandonados. En sus inmediaciones hay hoy una pasarela peatonal con suelo de madera, que lleva al parque de Villafeliche (antiguo Canódromo).


En 1850, ni rastro aún de ese efímero puente:


José María Ballestín me hace llegar un mapa de 1865 del Servicio Geográfico del Ejército (publicado por Diario 16 Aragón) donde se ve perfectamente el puente desaparecido cuyos vestigios permanecen hoy:


En este otro plano, datado también hacia 1865, aparece ese puente, aunque algo desplazado:


Años después, alrededor de 1880, se abrió la plaza San Miguel hacia el sur y se construyó el denominado Puente de San José, actual inicio de la calle Miguel Servet.



Comentarios

Entradas populares