Edición del guion de Simón del desierto


La película de Luis Buñuel Simón del desierto (1965), escrita con Julio Alejandro, hubo de ser terminada apresuradamente por falta de financiación del productor Gustavo Alatriste, dejando parte del guion original en el tintero y quedando convertida en un mediometraje de tres cuartos de hora.



En 1969 fue publicado en Francia el guion Simon du désert: Simon del desierto. Film. Découpage et dialogues in extenso (continuité) de Julio Alejandro y Luis Buñuel (Revista Avant-scène 94-95, 1969; junto con el de La Voie Lactée).
La transcripción del guion contenida en esa revista comienza con este párrafo:
Advertencia. Esta película ha tenido numerosos avatares y Luis Buñuel no ha podido filmar enteramente lo que él deseaba. La película, tal como se presenta, no corresponde más que de lejos a los diferentes proyectos de guion técnico que hemos tenido entre manos y que hemos adaptado después de una visión imagen a imagen.
Después se nos ofrece la versión escrita de la película realizada, aportando intercalados las escenas y planos que no se pudieron filmar. Uno de los pasajes más extensos eliminados alarga la tentación del diablo (Silvia Pinal, esposa de Alatriste) a mitad del metraje. La mayor parte del resto de omisiones incluye efectos especiales que probablemente no tuvieron financiación. Pero el resultado final, aunque amputado, es una película completa, no inacabada, sino acortada en algunas partes.

También en 1969, The Orion Press editó en Nueva York el libro Three screenplays : Viridiana, The Exterminating Angel, Simon of the Desert / Luis Buñuel, que contiene la traducción al inglés del guion de esas tres películas.
El guion reproducido en el libro neoyorkino es una versión anterior al usado en el rodaje, con ligeras variaciones. La más evidente es el final del filme: tras la escena de la discoteca, regresamos a la columna erigida en el desierto. En el lugar que ocupaba Simón, ahora hay un cartel publicitario. El último párrafo dice así:
La columna en la distancia. De pronto estalla en mil pedazos en medio de una gran nube de polvo. Sobre los pedazos y el polvo aparece la palabra: FIN.

Sería deseable una edición de este guion, todavía inédito en castellano, aportando las necesarias anotaciones y precedido de un estudio sobre la película: es totalmente idóneo el firmado por Agustín Sánchez Vidal en la edición en DVD del filme de 2012, dentro de la colección Grandes directores de cine aragoneses, coordinada por Luis Alegre y editada por Heraldo de Aragón; texto que procede de los libros anteriores sobre el cineasta publicados por este especialista.
De ese texto de Sánchez Vidal extraigo algunos párrafos:
La idea inicial estaba pensada para un largometraje, y se conserva el guion completo, tanto las partes rodadas como las que no llegaron a filmarse. Porque Alatriste tuvo problemas de dinero y la película se suspendió a la mitad: “Había previsto una escena bajo la nieve, peregrinaciones, e incluso una visita (histórica) del emperador de Bizancio. Tuve que suprimir todas estas escenas, lo que explica el carácter un poco brusco del final. Hoy, me parece que Simón del desierto podría ser ya uno de los encuentros de los dos peregrinos de La vía láctea en el sinuoso camino de Santiago de Compostela”.
Buñuel, cuando vio que Simón del desierto no podía salir adelante, modificó el guion en una sola noche e introdujo su abrupto final. Un director que acababa de ganar la Palma de Oro en Cannes con Viridiana era tratado como un aficionado. Fue la gota que colmó el vaso. No volvería a trabajar en México.
Una virtual continuación de la película, denominada por el propio Buñuel “segunda parte que ya no haré”, apunta lo que el final del metraje definitivo deja entrever: Simón sucumbe a la tentación de la carne y muere en pecado mortal.
El Archivo Buñuel de la Filmoteca española conserva varias versiones del guion original, así como algunos documentos e imágenes asociados. Pueden consultarse las referencias en http://www.edaddeplata.org/edaddeplata/Archivo/archivo/buscador.jsp
Enlace:

Comentarios

Entradas populares