Presentación libro "Mary Poppins. Magia, leyenda, mito"


ACTUALIZACIÓN
Tras la de Madrid (ver más abajo), el libro Mary Poppins. Magia, leyenda, mito tendrá su presentación en Zaragoza, ciudad natal de la autora, María Tausiet.

El acto tendrá lugar en la librería Cálamo (plaza de San Francisco, 4), el viernes 22 de febrero de 2019, a las 19.30. 

María Tausiet estará acompañada por Carlos Forcadell, catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, director de la Institución Fernando el Católico y cronista oficial de la ciudad.

---------------------------------------


El lunes 28 de enero de 2019 a las 19.30 h. se presentó el libro Mary Poppins. Magia, leyenda, mito en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El escritor Vicente Molina Foix y el editor de Abada Fernando Guerrero intervinieron junto a la autora, María Tausiet.

Caída del cielo procedente de no se sabe dónde, Mary Poppins se introduce en la vida de una familia londinense a comienzos del siglo XX. Como su mismo nombre sugiere, se trata literalmente de una aparición ("she pops-in"). Su identidad, sin embargo, resulta inclasificable. Por debajo del extraño comportamiento de la niñera subyace una lógica que enlaza con diversos motivos tradicionales que van salpicando sus peripecias de principio a fin. Inspiradas en las mitologías griega y céltica, la Biblia, los cuentos de hadas, así como en algunos textos orientales, las aventuras mágicas de la institutriz insinúan que la vida cotidiana, aparentemente banal, está impregnada de sorprendentes presencias legendarias.

María Tausiet es especialista en historia cultural. Ha investigado el mundo de las creencias y las ideas religiosas, principalmente en relación con la magia, la brujería y la posesión demoníaca. Entre sus libros cabe destacar Ponzoña en los ojos. Brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI (2000), Abracadabra Omnipotens. Magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna (2007) y El dedo robado. Reliquias imaginarias en la Edad Moderna (2014).

Vicente Molina Foix es Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura de España. Ha incurrido en todos los géneros literarios, incluida la canción popular, como es el caso del tema de la Orquesta Mondragón Rufián (1985), que incluye estos versos:

Detrás del mostrador escucho sonar el tic tac
que lentamente ha de marcar la hora en que cambio el disfraz.
Sentado en el sillón parezco un hombre normal
pero al anochecer seré un príncipe del mal.


La hora de cambiar de piel me hace ser un holgazán.
La hora de cambiar de piel me convierte en un rufián.

Dentro del cuchitril escribo a máquina sin fin
y atiendo con sonrisa vil a damas de sombrero gris.
Pero al salir de aquí me pongo el traje de rufián
y voy por las calles sin luz tentando a los demás.

Comentarios

Entradas populares