Sidney Lumet: filmografía


Sidney Lumet (1924-2011) es un director de cine estadounidense con 44 largometrajes en su haber. Debutó con una obra maestra incontestable y terminó su larga carrera con otra película magnífica. Se trata de un caso muy claro de cineasta de prestigio pero sin reconocimiento social: aunque es un director fenomenal, permanece olvidado y eclipsado por otros nombres que le quedan atrás en calidad. Si sólo hubiese dirigido sus diez mejores películas, se le consideraría uno de los mejores directores de la historia. Pero también entregó cintas muy malas.

Habitante de Nueva York, forjado en el teatro de Broadway como actor y director, y pionero de las series televisivas (desde 1951), Lumet responde al estereotipo de judío intelectual progresista: una figura muy presente en la cultura de los Estados Unidos, que junto a la de los comunistas y sus compañeros de viaje marcó el lado luminoso de la civilización occidental durante el trágico siglo XX.

Se le suele englobar en la llamada “generación de la televisión”, cuyo pistoletazo cinematográfico lo dio Delbert Mann con Marty (1955). En ese mismo grupo se incluye también a Martin Ritt, John Frankenheimer, Arthur Penn, Franklin J. Schaffner, Robert Mulligan, George R. Hill y Stuart Rosenberg.

Sus primeros filmes son obras de teatro adaptadas con sobriedad al cine. Sus películas más personales son las que inciden en la conciencia de los personajes. Trabaja con minuciosidad y eficacia y gusta de temas complejos. Diálogos, diálogos, diálogos. Las películas de Lumet se caracterizan sobre todo porque su tema se manifiesta a través de los diálogos. Como en una obra de teatro clásica.

Aunque manifestó que procuraba rodar todos los géneros, se trata de un especialista del cine social, junto a sus contemporáneos Alan J. Pakula, Sydney Pollack o William Friedkin. Como buen conocedor de la televisión, filmó dos excelentes sátiras sobre este medio de comunicación: Tarde de perros y Network.

La crítica destaca sus cuatro dramas policíacos: Serpico, El príncipe de la ciudad, Distrito 34: corrupción total y La noche cae sobre Manhattan: le gustaba mostrar policías corruptos para denunciar esa realidad. Esta última se puede añadir también a su serie sobre dramas judiciales, iniciada con Doce hombres sin piedad y que incluye además Veredicto final, El abogado del diablo y Declaradme culpable (2006).

Otra constante que no se suele destacar es la presencia de personajes femeninos inteligentes e independientes, algo nada habitual en otras filmografías. Así, Ana Magnani en Piel de serpiente, las amigas de El grupo, Blythe Danner en Lovin’ Molly, Faye Dunaway en Network, Ali MacGraw en Dime lo que quieres, Anne Bancroft en Buscando a Greta, Jane Fonda en A la mañana siguiente, Melanie Griffith en Una extraña entre nosotros, Rebecca de Mornay en El abogado del diablo, o Sharon Stone en Gloria.

Claro que, aparte de los clásicos incontestables (Doce hombres sin piedad, Tarde de perros, La colina, Veredicto final), debo mencionar mis favoritas entre las olvidadas o rechazadas por la mayoría: Punto límite, Llamada para un muerto, Perversión en las aulas, Daniel, Power, Un lugar en ninguna parte y Declaradme culpable.

Sin olvidar el falso tópico que asegura que Lumet tuvo una producción mediocre en los años noventa, mientras que su época genial transcurrió en los setenta. Esto se basa en el recuerdo de las tres grandes películas de esa década (Serpico, Tarde de perros y Network), pero pasa por alto el resto de obras maestras, como Doce hombres sin piedad (años cincuenta), La colina (años sesenta), Veredicto final (años ochenta)… y arrincona injustamente su producción de los noventa, casi por completo más que correcta.

Aunque dejó de dirigir para la televisión en 1960, en 2001 se hizo cargo de la serie Los juzgados de Centre Street, con dos temporadas. Y también estrenó la cadena HBO el mediometraje En el nombre de todos, en 2004.

En 1997, Robert J. Emery dirigió un documental de una hora sobre Sidney Lumet (The Directors: The Films of Sidney Lumet), que sirve de guía para el visionado de su filmografía. Pero sobre todo, hay que leer su libro Así se hacen las películas (1995), en el que desglosa por capítulos el trabajo de director, haciendo referencia a numerosos detalles de sus propios filmes hasta 1992. Un texto increíblemente ameno e imprescindible.

Esto es el resultado de ver sus 44 trabajos para el cine, a los que he añadido su valioso mediometraje de 2004.

1. 1957 Doce hombres sin piedad (12 Angry Men) *****
Teatro magníficamente filmado. Un jurado popular debe decidir si un chico es culpable de matar a su padre. Cada uno de los doce hombres tiene una personalidad diferente. Uno de ellos (Henry Fonda) duda sobre el veredicto. Excelente guion dirigido con maestría.


2. 1958 Sed de triunfo (Stage Struck) ** 
Basada en una obra de teatro. Una chica (Susan Strasberg) quiere triunfar como actriz en Broadway. De nuevo con Henry Fonda, ofrece interesantes vistas en color de Nueva York. Entretenida e intrascendente.


3. 1959 Esa clase de mujer (That Kind of Woman) **
Por una vez en esta etapa de Lumet, no adapta una obra de teatro sino un relato. Vehículo de lucimiento de Sophia Loren. Unos soldados flirtean con unas chicas en un tren. La más guapa resulta ser la mantenida de un millonario. Película bastante sosa.


4. 1960 Piel de serpiente (The Fugitive Kind) **
Basada en un dramón sureño de Tennessee Williams (La caída de Orfeo). Marlon Brando es un guitarrista desclasado que se encuentra con Anna Magnani, una mujer crepuscular y atormentada en un lugar donde la gente de orden es maligna. Película desgarradora y excesiva.


5. 1961 Panorama desde el puente (A View from the Bridge) ***
Sobre el drama homónimo de Arthur Miller. Un obrero neoyorquino acoge en su casa a dos inmigrantes ilegales, primos de su esposa. Allí vive también su joven sobrina. Se desatan los celos y todo se vuelve crudo y desagradable. Estimable adaptación.


6. 1962 Larga jornada hacia la noche (Long Day's Journey Into Night) ***
Adapta el drama autobiográfico de Eugene O’Neill. Katharine Hepburn es la madre en una familia destrozada cuyos miembros están todos desquiciados: ella, su marido y sus dos hijos adultos. Sufrimiento asegurado.


7. 1964 Punto límite (Fail-Safe) ****
Adapta una novela ambientada en la Guerra Fría. Henry Fonda es el presidente de los Estados Unidos. Un fallo en el sistema de seguridad lleva a un avión hacia Moscú para destruirla. Comparte argumento con Teléfono rojo…, pero sin su aporte humorístico. Mantiene la tensión. Muy buena.


8. 1964 El prestamista (The Pawnbroker) **
Basada en una novela sobre un prestamista judío que fue internado en Auschwitz. Vive aparentemente inerte pero atormentado. Interesante por su temática y la actuación de Rod Steiger. Aclamada por la crítica pero fallida por su montaje, que pretende reflejar el mecanismo de los recuerdos obsesivos.


9. 1965 La colina (The Hill) *****
Producción británica que adapta una obra de teatro. En una prisión militar del desierto libio (en realidad, el español cabo de Gata) tratan, como es natural, a los soldados como alimañas. Sean Connery es uno de los presos. Un oficial es especialmente despiadado y se desencadena el infierno. Magistral.


10. 1966 El grupo (The Group) ***
Basada en una novela autobiográfica feminista. Ocho amigas se licencian en la universidad en 1933 y se lanzan a la vida adulta hasta el estallido de la II Guerra Mundial. Precedente de Sexo en Nueva York. Interesante por su implicación e imperfecta por su farragosidad.


11. 1966 Llamada para un muerto (The Deadly Affair) **** 
Producción británica basada en la primera novela de John le Carré. James Mason trabaja en la seguridad londinense, y se ve envuelto en un caso de posible suicidio. Espionaje comunista, relaciones amorosas difíciles, argumento de hierro. Cine negro en color. Muy buena.


12. 1968 Adiós, Braverman (Bye Bye Braverman) ** 
Basada en una novela humorística. George Segal encabeza un grupo de cuatro hombres, judíos neoyorkinos, que van en un coche al entierro de un amigo. Algunos destellos cómicos no la hacen demasiado interesante. Aburridilla.


13. 1968 La gaviota (The Sea Gull) ***
Sobre el drama de Chéjov de 1896 inspirado en Hamlet. Distintos personajes en una casa de campo rusa reflejan la decadencia burguesa y muestran sus emociones y pareceres respecto al amor, la literatura, la actuación teatral… Adaptación quizás demasiado seca.


14. 1969 Una cita (The Appointment) *
Inspirada en Tosca y rodada en Italia con Omar Sharif y Anouk Aimée. Un abogado conoce a una bella mujer, de la que dicen que es prostituta de lujo. La película intenta hablar de los celos, pero es un completo fiasco: aburrida, pretenciosa e irrelevante.


15. 1969 The Last of the Mobile Hot Shots **
Basada en un drama de Tennessee Williams (Kingdom of Earth). Una pareja de Nueva Orleans contrae matrimonio en un programa de televisión. Él está enfermo y quiere desheredar a su hermanastro mulato, que vive en una hacienda inundable. Estrambótica, tonta, mala.


16. 1970 King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis ***
Documental sobre la vida de Martin Luther King entre 1955 y 1968, codirigido con Joseph L. Mankiewicz, aunque concebido y producido por Ely Landau. Mediante imágenes de archivo, detalla las luchas contra la segregación racial, las intervenciones públicas de King y su funeral. Interesante.


17. 1971 Supergolpe en Manhattan (The Anderson Tapes) ***
Basada en una novela. Sean Connery es un ladrón que planea un robo en todos los apartamentos de un edificio. Su actividad previa es grabada por los servicios secretos, en una crítica a la vigilancia estatal. Entretenida pero falta de genio.


18. 1972 Perversión en las aulas (Child’s Play) ****
Basada en una obra de teatro. Terrorífica metáfora de la obediencia ciega de las masas a su líder. En un instituto católico con dos profesores antagónicos enfrentados (James Mason y Robert Preston), se desencadena la violencia entre los alumnos. Magnífica, aunque no le gustó ni a su director.


19. 1973 La ofensa (The Offence) **
Producción británica basada en una obra de teatro. En una localidad se producen ataques a niñas. Un sargento desquiciado (Sean Connery) pretende arrancarle la confesión a un sospechoso. Ejemplo del gusto de Lumet por la claustrofobia. Apreciada por cierta crítica. Pesada.


20. 1973 Serpico ****
Según el libro de Peter Maas, basado en hechos reales. Al Pacino es un policía honrado de Nueva York que se da cuenta de que todo el sistema está corrupto. Todo un clásico.


21. 1974 Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express) ****
Adapta la novela de Agatha Christie, de la serie de Hércules Poirot. Con un elenco de actores famosos, relata la investigación del detective sobre un crimen en el histórico tren. Ofrece de modo impecable lo que se espera de ella. Fenomenal.


22. 1974 Lovin’ Molly **
Basada en la novela Leaving Cheyenne de Larry McMurtry. Dos hombres tejanos aspiran al amor de una mujer a lo largo de cuatro décadas. Floja.


23. 1975 Tarde de perros (Dog Day Afternoon) *****
Basada en hechos reales y protagonizada por un Al Pacino en estado de gracia. Reconstruye el intento de atraco a un banco, donde los asaltantes se atrincheran con rehenes mientras la televisión retransmite en directo. Trata el tema gay de modo pionero. Sin banda sonora musical. Obra maestra.


24. 1976 Network: un mundo implacable (Network) ****
Alegoría hipercrítica sobre la deshumanización de la televisión, personificada en una estúpida y ambiciosa mujer (Faye Dunaway). Rodada con garra, con algunos desbarres argumentales que no le restan interés, ni lúcida anticipación a nuestros días. Extraordinaria.


25. 1977 Equus ***
Basada en una obra de teatro. Un psiquiatra británico (fenomenal Richard Burton) trata a un adolescente tarado, cuya madre es una católica integrista. El chico está obsesionado con los caballos debido a la represión sexual. Profunda, tremenda y desasosegante.


26. 1978 El mago (The Wiz) *
Adapta a la pantalla un musical basado en El mago de Oz. Protagonizada por Diana Ross, todos los que aparecen son negros, incluido Michael Jackson como Espantapájaros. Pavoroso pastiche.


27. 1980 Dime lo que quieres (Just Tell Me What You Want) **
Basada en una novela. Un ricachón tiene sus más y sus menos con su amante, productora de televisión (Ali MacGraw). Patochada insulsa. Huir.


28. 1981 El príncipe de la ciudad (Prince of the City) **
Basada en hechos reales, vuelve al tema de la policía corrupta tras la gran Serpico. Un agente atolondrado (inaguantable Treat Williams) decide convertirse en soplón porque se siente culpable. Le gustó a Kurosawa y a la crítica. A mí no: es una pesadez.


29. 1982 La trampa de la muerte (Deathtrap) ***
Sobre la obra de teatro de Ira Levin. Comedia de enredo y asesinatos, con un dramaturgo en horas bajas (Michael Caine). Entretenida.


30. 1982 Veredicto final (The Verdict) *****
Fabuloso guion de David Mamet basado en una novela, soberbia actuación de Paul Newman e impecable dirección de Sidney Lumet. Un abogado fracasado afronta un caso que le enfrenta con el poder de la Iglesia. Obra maestra del drama judicial.


31. 1983 Daniel ****
Basada en una novela que se inspira en el caso Rosenberg. Una pareja de comunistas estadounidenses de los años cincuenta es ejecutada y su hijo Daniel (Timothy Hutton) investiga, ya adulto, sobre el caso. Excelente producto de gran talla.


32. 1984 Buscando a Greta (Garbo Talks) ***
Una mujer izquierdista (Anne Bancroft) contrae cáncer y desea conocer a Greta Garbo antes de morir. Su hijo intentará localizar a la estrella. Simpática y delicada comedia.


33. 1986 Power ****
Richard Gere es un asesor de campañas electorales con mucho éxito. Un candidato amigo suyo y partidario de la energía solar se retira por presiones de las petroleras. Buena película sobre los entresijos de la política y sus miserias, rodada con ritmo.


34. 1986 A la mañana siguiente **
Localizada en Los Ángeles como gran excepción (el ecosistema de Lumet es Nueva York). Una mujer alcohólica (Jane Fonda) se despierta junto a un cadáver. Entretenida pero con un guion inconsistente y una realización floja.


35. 1988 Un lugar en ninguna parte (Running on Empty) ****
Tremendo dramón sobre una familia revolucionaria que lleva huyendo tres lustros, cuyo primogénito (River Phoenix) ya tiene 17 años. Extraordinaria, sensible, única.


36. 1989 Negocios de familia (Family Business) **
Basada en una novela. Un ladrón veterano (Sean Connery), su hijo (Dustin Hoffman) y su nieto (Matthew Broderick) se juntan para dar un golpe, a iniciativa del nieto. Lumet aseguraba que era una fábula; yo creo que es una solemne tontería.


37. 1990 Distrito 34: corrupción total (Questions & Answers) ***
Guion del propio Lumet basado en un libro. Tensa y enrevesada trama con un policía corrupto (Nick Nolte), un fiscal honrado (Timothy Hutton), y una panda de mafiosos. Vuelve a mostrar que todo el sistema está podrido. Tesis sobre racismo un poco estomagante.


38. 1992 Una extraña entre nosotros (A Stranger Among Us) ****
Melanie Griffith es una detective de policía con fuerte carácter. Le asignan el caso de un judío ortodoxo asesinado en su comunidad. Se integra en ella para investigar. Allí conoce a un atractivo joven. Fracaso de crítica y público, pero fenomenal y delicada.


39. 1993 El abogado del diablo (Guilty as Sin) ***
Rebecca de Mornay es una brillante abogada que defiende a un malvado asesino de mujeres (Don Johnson). Drama judicial efectista y efectivo, denostado por la crítica por comercial. Pero cumple perfectamente con su objetivo: mostrar los procedimientos de un manipulador.


40. 1996 La noche cae sobre Manhattan (Night Falls on Manhattan) ***
Guion del propio Lumet basado en una novela. Un joven abogado (Andy García), hijo de un policía, llega a fiscal del distrito. Con los secretos como tema de fondo, aborda de nuevo la corrupción policial y sugiere que las cosas no son blancas o negras. Film robusto.


41. 1997 En estado crítico (Critical Care) ***
Basada en una novela, con James Spader y Helen Mirren. Un médico estadounidense ante el caso de un paciente vegetativo. El valiente guion se inclina a favor de la eutanasia, criticando la postura de las clínicas privadas, las aseguradoras y los fanáticos religiosos. Irregular pero muy digna.


42. 1999 Gloria **
Gloria (Sharon Stone) sale de la cárcel y se ve obligada a cuidar de un niño huérfano perseguido por los gánsteres que han matado a toda su familia. Remake de la cinta homónima de John Cassavetes de 1980. Floja, conservadora y machista, pero entretenida.


43. 2004 En el nombre de todos (Strip Search) ***
Mediometraje de denuncia política para la televisión. Se narran en paralelo dos detenciones sin derechos legales: una en China y otra en Estados Unidos. Ambas, con el mismo texto. Crudeza teatral.


44. 2006 Declaradme culpable (Find Me Guilty) ****
Cuenta un macrojuicio real contra la mafia neoyorkina. Protagoniza Vin Diesel como uno de los acusados, que se defiende a sí mismo. Un actor de filmes de acción que aquí cambia de registro y sale airoso. De factura perfecta y muy entretenida.


45. 2007 Antes que el diablo sepa que has muerto (Before the Devil Knows You're Dead) ****
Historia de un atraco fallido. Dos hermanos necesitados de dinero (Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke), sentimientos familiares y tensión. Lumet se despide con el oficio de un chaval avezado. Muy buena.


Comentarios

Entradas populares