Martin McDonagh


Este inglés de padres irlandeses empezó escribiendo obras de teatro que alcanzaron gran fama, hasta que realizó un cortometraje que le valió un Oscar. A partir de ahí, ha dirigido una filmografía estimable aunque irregular, con actuaciones impecables, diálogos de fino humor y gusto por lo absurdo y macabro. Tras su éxito de 2017, quizás se produzca su consagración.

2004 Six Shooter (El revólver de seis tiros) ****
Ingenioso cortometraje de media hora. Un irlandés al que se le acaba de morir la esposa hace un delirante viaje en tren. Humor negro de calidad.

2007 In Bruges (Escondidos en Brujas) ***
Primer largo de McDonagh. Dos pistoleros a sueldo son enviados a Brujas por su jefe. Entretenida y apreciable. Se disfruta.

2012 Seven Psychopaths (Siete psicópatas) **
Deslavazada película que entremezcla tramas dentro de la principal. Un guionista escribe su texto sobre psicópatas mientras suceden asesinatos a su alrededor. Se hace pesada.

2017 Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios en las afueras) ****
Sería una obra maestra si McDonagh no se hubiera puesto demasiado serio. Continúa siendo ingenioso y crítico, sin embargo. Una mujer contrata tres carteles para reclamar justicia por el asesinato de su hija. Muy buena.

2022 The Banshees of Inisherin (Almas en pena de Inisherin) ***
Curioso drama ambientado en la Irlanda de 1922. De la noche a la mañana, un hombre se encuentra con que su mejor amigo ya no quiere serlo. Con toques de comedia y detalles sorprendentes marca de la casa. Apreciable.

Comentarios

Entradas populares