The Conversation

The Conversation es un medio de comunicación en internet cuyos artículos están escritos por académicos y expertos de universidades y centros de investigación. Fue creado en Australia en 2011 y tiene una versión en español desde 2018. Se financia con fondos de las universidades y los organismos asociados, además de aportaciones de socios corporativos. Cualquier medio de comunicación privado puede publicar gratuitamente los artículos de The Conversation, tan solo nombrando la fuente.

El espíritu de The Conversation es de divulgación científica, abarcando temas variados, desde política a cultura. En ese sentido, parece positiva la intención del medio de romper la endogamia que caracteriza al mundo de la academia. Y haciendo un repaso por sus contenidos, se aprecian las propuestas de textos lo más objetivos posible. Lo que no parece lógico, en todo este entramado, es la participación de universidades y centros de investigación privados; y aún menos la financiación por parte de empresas multinacionales.

Las iniciativas privadas pueden ser de dos grandes tipos: asociaciones sin ánimo de lucro, como el medio de comunicación del que hablamos; o empresas comerciales, como las referidas universidades y corporaciones, cuyo principal fin es ganar dinero. Su presencia en The Conversation choca directamente con la utilidad social y deja en entredicho al proyecto.

No obstante, la experiencia ha demostrado ampliamente que no existen propuestas perfectas, así que no debemos desdeñar al cien por cien el experimento institucional mundial de The Conversation, cuya línea editorial mejora ostensiblemente en rigor y espíritu crítico la de la mayoría de medios de comunicación, como también sucede con la BBC en el Reino Unido o Arainfo en Aragón.

https://theconversation.com/es

https://www.bbc.com/mundo

https://arainfo.org/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares