Greenaway: filmografía



Los largometrajes del director británico Peter Greenaway, comentados.

1980 The Falls **
Gran broma/falso documental de más de tres horas que narra las vidas de decenas de personas cuyo apellido comienza por Fall y hablan distintos idiomas (inventados). El tema común es un síndrome relacionado con las aves. Se alude varias veces a Tulse Luper como escritor y experto. Con música de Michael Nyman, que también compondrá las bandas sonoras de cinco de las siguientes. Es sosa, tirando a insoportable.

1982 El contrato del dibujante (The Draughtsman's Contract) ****
En la Inglaterra del Antiguo Régimen, una dama aristócrata contrata a un dibujante para hacer doce ilustraciones de su finca. Se suceden intrigas en las que también está involucrada la hija de la dama. Guion, música de Nyman, fotografía, interpretaciones, montaje y realización modélicas para un filme donde todo encaja, inspirado en la mitología griega.

1985 Zoo (A Zed & Two Noughts) ****
Las esposas de dos hermanos mueren en un accidente y éstos congenian con la conductora, que pierde una pierna. Ambos trabajan en un zoo y se obsesionan por filmar la descomposición. Nuevo acierto: graciosa, morbosa, bella y muy personal. Segunda gran banda sonora de Nyman, cuadros de Vermeer, historia de la evolución... Buena fotografía de Sacha Vierny, que se encargará de las siete siguientes.

1987 El vientre del arquitecto (The Belly of an Architect) ***
Un arquitecto estadounidense viaja a Roma para montar una exposición. Sufre de dolores de estómago y su esposa queda embarazada. Destaca la actuación protagonista de Brian Dennehy, así como las constantes del director: simetría, cultismo, pictorialidad, humor, repeticiones. Con buena música de Wim Mertens como excepción en la época, indistinguible de la de Nyman. Levemente felliniana, menos barroca que otras y algo menos subyugante.

1988 Conspiración de mujeres (Drowning by numbers) ***
Abuela, hija y nieta ahogan a sus maridos sucesivamente, contando con la complicidad de un amigo forense. Éste tiene un hijo aficionado a numerarlo todo. Con suficientes excentricidades para entretener y cierto humor negro, baja la calidad general respecto a las anteriores.

1989 El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover) ***
El dueño mafioso de un restaurante (donde todo es rojo) es un perfecto imbécil. Su esposa (Helen Mirren) se lía con un cliente, con la complicidad del chef. Suceden cosas extremas. Estimable rareza, nada aburrida, sobre la comida, el sexo y la muerte, “parodia del capitalismo sin control”. Cierra la pentalogía ochentera greenawayana: un cine para la historia.

1991 Los libros de Próspero (Prospero's Books) *
Primera parte de una trilogía barroca que se quedó en dos. John Gielgud protagoniza y recita casi al completo esta adaptación experimental de La tempestad de Shakespeare. Danza contemporánea, actores desnudos, abigarramiento y una nueva moda del director: poner superposiciones encuadradas de planos. Cuidadísima y pesadísima.

1993 El niño de Mâcon (The Baby of Mâcon) *
Con Julia Ormond y Ralph Fiennes, nuevo experimento barroquista teatralizado. Un niño nace y su hermana virgen se ocupa de criarlo y convertirlo en un mesías. Un hombre de ciencia, hijo del obispo, intentará desenmascararla. Tras tragedias sucesivas, incluida la desmembración de un cadáver para ser comido, todo vuelve al principio: una representación. Crítica de la corrupción, de la superstición y de lo que sea. Un absoluto aburrimiento.

1996 The Pillow Book ***
La actriz china Vivian Wu es una japonesa cuya vida, entregada a la escritura y marcada por el editor de su padre, relata en su diario o libro de cabecera, que da título a la película. Su piel es un papel donde escribir caligrafía, afición que traspasa a pieles ajenas. Ewan McGregor interpreta a su amante. Vuelta a las pantallas superpuestas, con mayor acierto, y relativa recuperación del pulso narrativo perdido.

1999 8½ mujeres (8½ Women) ***
Un hombre rico queda viudo y con su hijo reúnen a varias mujeres con ellos en su mansión, cada una con un carácter distinto. Divertimento ligero con nuevas alusiones a Japón e inspirado en Fellini. Según Greenaway, sus películas de estructura narrativa convencional son concesiones al espectador medio. Agradezcamos pues esta nueva muestra.

2003 Las maletas de Tulse Luper. La historia de Moab (The Tulse Luper Suitcases. Part 1: The Moab Story) **
Vida del inglés Tulse Luper, que va acumulando colecciones en maletas y está casi siempre preso. Tres episodios: Su infancia, su viaje al desierto de Moab, en Estados Unidos, y luego a Amberes, siempre mal recibido. Pantallas superpuestas y mucha verborrea. Película cansina (“post-cine”) que forma parte de un proyecto más amplio, con exposición, serie de televisión, etc. Existió un largometraje, Antwerp part two (2003), que ampliaba el tercer episodio de éste.

2004 Las maletas de Tulse Luper 2. De Vaux al mar (The Tulse Luper suitcases. Part 2: Vaux to the sea) **
Episodios 4 al 6: Tulse Luper es trasladado al palacio de Vaux, cerca de París; luego a un cine en Estrasburgo; y después huye a la localidad costera de Dinard, donde trabaja para los tarados dueños de una mansión. Ella (Isabella Rosellini) rompe perros de porcelana y él experimenta con cadáveres, como el anatomista de Augsbergenfeldt, la nonata conclusión de la trilogía barroca. Levemente más digerible que la anterior.

2004 Las maletas de Tulse Luper 3. De Sark hasta el final (The Tulse Luper Suitcases, Part 3: From Sark to Finish) **
Episodios 7 al 16. Luper pasa de la isla de Sark (Canal de La Mancha) a Barcelona, Turín, Venecia y Roma, liberada en 1944. Tras Budapest, llega a la Alemania comunista, donde ejerce de Sherezade. Al final, se descubre que todo era ficción. Una sucesión de idioteces pesadísima.

2005 A Life in Suitcases **
Por si no teníamos bastante con las películas anteriores, esta nueva entrega de Tulse Luper es un resumen de éstas. Recomendable para ver exactamente lo mismo pero condensado en dos horas. Fin de la extravagancia.

2007 La ronda de noche (Nightwatching) **
Fragmento de la vida de Rembrandt, pintor holandés barroco, que incluye la muerte de varios familiares. Le encargan el cuadro La ronda de noche, en el que aprovecha para acusar al grupo de soldados representados de actos censurables. Filmada convencionalmente, no logra el aprobado por su tono pesado y su incapacidad de interesar.

2008 Rembrandt's J'Accuse...! **
Greenaway, mirando a cámara desde uno de sus cuadritos superpuestos, relata en este documental sus teorías sobre los supuestos misterios del cuadro que protagonizó su película anterior. Usa para ello fragmentos de dicho largometraje. No da para mucho.

2012 Goltzius and the Pelican Company **
Una compañía de teatro e imprenta se presenta ante un mandatario para ofrecer sus servicios, representando fragmentos de la Biblia que incluyen tabúes sexuales. De nuevo el Greenaway encantado de conocerse, con sus escenarios barrocos estomagantes.
           
2015 Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato) ***
Primera parte de una pretendida trilogía sobre Eisenstein (luego, en Suiza y en Hollywood). Trata del período de filmación de ¡Que viva México! y de la posible relación homosexual del director soviético con un mexicano. Tiene humor y rescata en parte al Greenaway del siglo pasado.

Disponible también una selección de las bandas sonoras de sus filmes: Música de las películas de Peter Greenaway.

Comentarios

Entradas populares