El islam



Los seguidores del Corán se denominan musulmanes y su religión es el islam, fundada por Mahoma en el siglo VII. Es una de las tres religiones abrahámicas monoteístas, con el judaísmo y el cristianismo. El islam está dividido fundamentalmente en sunitas (mayoritarios) y chiitas, con distintas ramas en cada grupo.

A la muerte de Mahoma se produjo la escisión, con seguidores de dos líderes distintos: Abu Bakr, el suegro de Mahoma, padre de su esposa Aisha y primer califa reconocido por los sunitas; y Alí, el yerno de Mahoma, casado con su hija Fátima y primer imán reconocido por los chiitas.

Los sunitas siguen el Corán y la Sunna, igual que los cristianos el Antiguo y el Nuevo Testamento. En principio, consideran que la religión no forma parte del poder civil. En la Arabia Saudí petrolífera, tercer país con más gasto militar tras USA y China, gobiernan y predominan los sunitas. Allí están La Meca y Medina, las dos ciudades santas del islam. En Afganistán también son sunitas, con su rama de extrema derecha (salafista), los talibán.

Otros países sunitas son Bangladés, Brunéi, Emiratos, Indonesia, Jordania, Kuwait, Malasia, Maldivas, Pakistán, Catar y Yemen (en éste casi igualados con los chiitas).

Mientras que los sunitas rinden culto directo a Alá, los chiitas creen que los imanes son líderes espirituales infalibles. Los chiitas son los pobres en los países sunitas como Arabia Saudí. En Irán gobiernan y predominan: la revolución iraní de 1979 fue de carácter chiita. Irán apoya a Cuba, Bolivia y Venezuela, y rechaza a Arabia Saudí, Jordania e Israel. El segundo país con mayoría chiita es Azerbaiyán.

El islamismo es un movimiento derechista cuyas ramas extremistas se denominan yihadistas. No confundir musulmanes (todos los seguidores del Corán) con islamistas (los conservadores).

Aunque la mayoría de la población en Siria es sunita, al igual que el grueso de los palestinos, su gobierno es alauita, una rama del chiismo (lo contrario que en Baréin). El partido en el poder es el Baaz, árabe socialista. Siria es aliada de Rusia, Irán y Venezuela.

Tradicionalmente, el Baaz fue apoyado por la URSS en Siria, Libia e Irak, socialistas. El Baaz ha estado enfrentado con los salafistas o wahabís, rama ultraortodoxa del sunismo.

Paréntesis: ordenando palabras

Religión (musulmanes)
Sunitas / Estado supuestamente no confesional
               La mayoría
               Salafistas / Wahabís / Islamistas
                              Salafistas yihadistas
Hermanos Musulmanes (Egipto) / Hamás (Palestina)
Muyahidines Talibán (Afganistán)
Al Qaeda
Estado Islámico (ISIS o Daesh)
               Boko Haram (África occidental)
Chiitas / Estado confesional
               Irán
               Alauitas (Siria, Marruecos)
               Hezbolá (Líbano)
Jariyistas / Moderados
Socialdemócratas / Panarabistas
Baaz (sunitas, Irak hasta 2003 o chiitas, Siria)
               Al Fatah (sunitas, Palestina)
Cultura
Árabes
                              Norte de África
                              Península arábiga
                              Oriente Medio
Persas
                              Irán
Tayikistán
             Turcos
                              Turquía y otros

En el Irak petrolífero, de mayoría árabe musulmana, los chiitas superan a los sunitas. Tras el asesinato de Sadam Husein (sunita socialista del Baaz) durante la invasión USA de 2003, se repartió el poder entre chiitas y kurdos.

El Kurdistán es una región sin país, repartida entre Turquía, Irak, Siria e Irán. El Kurdistán norte o turco, el más grande, no tiene reconocimiento oficial por parte de Turquía, ni apoyo de la OTAN. El Kurdistán sur o irakí sí es una región actual de Irak, apoyada por la OTAN. El Kurdistán occidental o sirio (Rojava) no está reconocido por Siria pero sí apoyado por la OTAN y Jordania. Y el Kurdistán este o iraní tampoco es reconocido en Irán. La mayoría de los kurdos son musulmanes sunitas y luchan contra el ISIS.

La religión en Líbano está dividida en tercios: uno chiita, otro sunita y otro cristiano. Hezbolá es un grupo chiita libanés, fundado contra la invasión israelí de 1982 y apoyado por Irán y Siria.
Existe una tercera rama del islam además del sunismo y el chiismo: el jariyismo. Es mayoritario en el Sultanato de Omán y resulta tolerante.

Los Hermanos Musulmanes son un grupo sunita egipcio de extrema derecha fundador de Hamás en Palestina. Forman parte de la oposición siria.

Al Fatah es sunita socialdemócrata. Actualmente gobierna Palestina en coalición con Hamás.

ISIS o Daesh es un grupo sunita de extrema derecha (salafista) que pretende reunificar todos los países musulmanes bajo su dictadura. Su división en África occidental se llama Boko Haram. Fueron financiados por Arabia Saudita, Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, aunque ahora vuelan libres y Arabia Saudita y sus aliados les combaten.

Los talibán de Afganistán son también sunitas de extrema derecha, como Al Qaeda, salafista.
Yemen está en guerra. Por un lado, los hutíes (mayormente chiitas), apoyados por Irán; por otro, el actual gobierno sunita, apoyado por Arabia Saudí y Estados Unidos.

Países europeos musulmanes: Albania (sunita) y Bosnia (no optan).

Árabes y no árabes
Los árabes son los que hablan árabe y comparten rasgos culturales, como su mayoritaria adscripción al islam: son países árabes los del norte de África, los de la península arábiga y los de Oriente Medio, pero Irán no es árabe sino persa; ni Turquía, que es túrquica y de mayoría sunita. El grupo humano túrquico es mayoritario en Turquía, Azerbaiyán (chiita), Uzbekistán (sunita) y Turkmenistán, Kirguistán y Kazajistán, donde no optan. El caso de Tayikistán es curioso, con una población persa pero de religión sunita.

El panarabismo, que defiende la unión de los países árabes, es progresista, laicista y propalestino.

Así las cosas, en Oriente Medio existen países y organizaciones antiimperialistas como Siria, Irán, Yemen, Irak, Palestina o Hezbolá. La cuestión no es si son musulmanes o no, sino si cuentan con la simpatía de Estados Unidos, principal valedor de Israel y aliado de Arabia Saudí, Irak, Egipto y Jordania.

Comentarios

Entradas populares