Las películas de Marilyn y sus canciones



Marilyn Monroe (1926-1962) fue el icono sexual femenino más famoso de todos los tiempos y su presencia como protagonista en una película es todo un género cinematográfico en sí mismo.

Participa en 20 cintas entre 1947 y 1952, en dos de ellas como protagonista (Las chicas del coro, 1948 y Niebla en el alma, 1952). Pero no es hasta Niágara (1953) cuando empieza su ascenso vertiginoso, con 11 películas hasta Vidas rebeldes (1961). He seleccionado esas 13 películas, las más relevantes de las 31 de su filmografía.

Por otro lado, Marilyn fue también cantante. Además de los temas que interpreta en sus películas, alguno de los cuales grabó luego en estudio, también registró otros cuatro más, en 1953 y 1954. A todos ellos les llamamos aquí “Canciones de Marilyn”.

Aunque se incluye en los discos de Marilyn, el tema When I Fall in Love nunca fue grabado por ella, sino por Sandra Dee, en 1960. Y Happy Birthday, Mr. President no es más que su breve interpretación a capela del popular Cumpleaños feliz en el de Kennedy de 1962.

Las canciones de Marilyn, con la numeración que utilizo en este artículo y la mejor calidad posible, están disponibles aquí.

Las chicas del coro (Ladies of the Chorus, 1948) ***
Marilyn (22 años) forma parte de un grupo de ocho bailarinas de vodevil en el que también está su madre. Un hombre la corteja, pero la madre de él pertenece a la alta sociedad. Film sencillo pero muy entretenido.
Canciones de Marilyn:
Interviene en el tema introductorio Ladies of the Chorus, pero no la consideramos una canción suya por estar interpretada íntegramente a coro. Las canciones fueron compuestas para la película.
1. Anyone Can See I Love You
Bonito tema romántico con el que se inicia su carrera como cantante.
2. Every Baby Needs a Da Da Daddy
Animado segundo de los dos números que canta en la película, con acompañamiento del coro femenino.

Niebla en el alma (Don't Bother to Knock, 1952) **
Marilyn (26 años) es una bella joven que está completamente loca, a la que dejan al cuidado de una niña en la habitación de un hotel. Su chaladura conmoverá a un hombre que ha discutido con su pareja. La película es mala, pero no aburre.
Canciones de Marilyn:
La banda sonora incluye varias canciones, ninguna de ellas interpretada por ella. Lo hace la cantante del hotel, una Anne Bancroft en su debut fílmico.

Niágara (Niagara, 1953) ***
Marilyn (27 años) alcanza la fama con este melodrama discreto y entretenido, donde actúa de bella perversa con Joseph Cotten. Cine negro a lo Hitchcock en tecnicolor, con profusas vistas a las cataratas y a la estrella en ciernes.
Canciones de Marilyn:
3. Kiss
El único tema suyo en esta cinta es, en realidad, levemente tarareado por ella mientras suena el disco original, donde no interviene. Existe, no obstante, una versión en estudio en la que lo canta completo, acompañada de un coro masculino.

Cómo casarse con un millonario (How to Marry a Millionaire, 1953) ***
Comedieta sobre tres chicas que buscan lo que reza el título. Las interpretan Betty Grable, Lauren Bacall y Marilyn Monroe. La primera fue famosa chica pin-up; las otras dos son leyenda. Marilyn asienta aquí su papel de rubia atolondrada, esta vez con gafas de quita y pon.
Canciones de Marilyn:
La banda sonora de esta película no incorpora canciones.

Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, 1953) ****
Comedia musical sobre dos cabareteras en busca del amor. Pese al argumento ñoño, la realización ágil y desenfadada, la incorporación de números musicales estimables y la rotunda presencia de Marilyn Monroe elevan su rango.
Canciones de Marilyn:
4. When Love Goes Wrong
Cantada a dúo con Jane Russell (doblada por Eileen Wilson), se les une un coro.
5. Two little girls from Little Rock
Cantada a dúo con Jane Russell (doblada por Eileen Wilson), también es conocida como A Little Girl from Little Rock, su título original de 1949.
6. Diamonds Are a Girl's Best Friend
También compuesta en 1949, es quizás la más conocida de todas sus canciones. Pegadiza y con una interpretación memorable.
7. Bye Bye Baby
Otro animado tema de 1949. Jane Russell lo interpreta también (muchas grabaciones incluyen antes su versión), y un coro mixto lo remata.

Luces de candilejas (There's No Business Like Show Business, 1954) ****
Musical desenfadado sobre una familia de cabareteros, con Marilyn como secundaria. Todos cantan y bailan muy bien (sobre todo Donald O’Connor), en una producción a la altura de los mejores musicales clásicos.
Canciones de Marilyn:
Interviene como coro muy fugaz en A Man Chases a Girl (Until She Catches Him), interpretada por Donald O’Connor. También forma parte del coro en la versión final de la célebre There's No Business Like Show Business, pero no las consideramos canciones suyas. Todos los temas de la película son composiciones de Irving Berlin para el teatro de Broadway.
8. After You Get What You Want You Don't Want It
La interpretación de esta magnífica canción en el cabaret del film es uno de los momentos álgidos de su carrera, en todos los aspectos.
9. Heat Wave
Canción con agitados coros masculinos, recitados de Marilyn e interludio instrumental previos. Su interpretación comienza en el tercio final, aunque las grabaciones suelen presentarla con los añadidos.
10. Lazy
Aunque en la película este tema lento con interludio de gran orquesta lo interpreta con Mitzi Gaynor y Donald O’Connor, la versión editada elimina sus intervenciones.

Río sin retorno (River of No Return, 1954) **
Western mediocre con un niño, Robert Mitchum y Marilyn, que bajan por un río, como en La reina de África (1951), pero moralmente al revés para ella, del descoque al redil. Canciones, indios, un puma... pero aquí sólo interesa la presencia de la diva.
Canciones de Marilyn:
Los temas de la banda sonora fueron compuestos por Lionel Newman para la película.
11. I'm Gonna File My Claim
Animada canción cabaretera.
12. One Silver Dollar
Tranquila balada country interpretada con la guitarra por ella.
13. Down in the Meadow
Canción infantil interpretada con la guitarra por ella. En la película aparece cortada, pero existe la grabación completa.
14. River of No Return
Interpretación final por Marilyn, con coros masculinos, del bello tema principal que se repite en la película.

La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955) ***
Comedia teatral intrascendente de Wilder, con un Rodríguez que conoce a la vecina de arriba, que resulta ser Marilyn Monroe. Famosa escena en que la rejilla del metro alza su falda, alguna broma divertida y nada más.
Canciones de Marilyn:
En esta película no hay canciones, aunque en los recopilatorios de Marilyn se incluyen sus gorgoritos al piano con Tom Ewell, titulándolos Rachmaninov & Chopsticks.

Bus Stop (1956) **
Un ganadero palurdo visita la ciudad y se encapricha de una preciosa cabaretera (Marilyn, 30 años). A partir de ahí, inicia una delirante carrera para enamorarla a la fuerza, secuestro incluido. Comedia sin gracia en la que la crítica valoró la interpretación de la estrella.
Canciones de Marilyn:
15. That Old Black Magic
Compuesta en 1943. Marilyn la interpreta azorada en un bar sin que le hagan caso, y se oyen las voces de los presentes. Hay versiones editadas que eliminan acertadamente la intervención central de Don Murray. No existe una toma sin las voces de fondo.

El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl, 1957) ****
Divertimento en forma de cuento de hadas, con un príncipe (Laurence Olivier, también el director) y su relación con una corista estadounidense en Londres. Buen ritmo, buenos golpes de humor y la abrumadora presencia de Marilyn.
Canciones de Marilyn:
16. I Found a Dream
Se suele presentar con un diálogo previo entre Olivier y Monroe. Es una pieza muy breve de tono agudo, compuesta para la película.

Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959) ***
Hipervalorada comedia de enredo y travestismo, con Jack Lemmon y Tony Curtis infiltrados en una orquesta de señoritas cuya bella cantante es Marilyn (33 años). Filme simpático, con algún diálogo ingenioso, pero tampoco es para tanto.
Canciones de Marilyn:
17. Runnin' Wild
Clásico tema rápido de 1922 con orquesta.
18. I Wanna Be Loved by You
Aunque la canción fue popularizada en 1928 por Helen Kane (la inspiración para Betty Boop), esta versión de Marilyn ha quedado grabada para siempre en la memoria popular, por su sensual interpretación. 
19. I'm Thru With Love
Estándar de jazz de 1931, interpretado con sentimiento. Considerada una de las mejores versiones de Marilyn. También memorable cuando Woody Allen la baila con Goldie Hawn en Todos dicen I Love You (1993).
20. Some Like It Hot
Aunque este tema aparece en el film sólo como instrumental, Marilyn lo grabó y se editó como single.

El multimillonario (Let's Make Love, 1960) **
Comedia musical con muchos altibajos. Un hombre muy rico (Yves Montand) se enamora de una cabaretera (Marilyn) y se hace pasar por actor pobre. Incluye las últimas canciones grabadas por Marilyn.
Canciones de Marilyn:
La canción Spezialization es cantada por Frankie Vaughan, con Marilyn a los coros; en Incurably Romantic, con versiones de Yves Montand y de Frankie Vaughan, ella interviene escasamente.  Por ello no las consideramos suyas.
21. My Heart Belongs to Daddy
Aunque este gran tema jazz de Cole Porter de 1938 es presentado casi siempre con los coros masculinos de introducción que aparecen en la película, la edición que los elimina es mucho mejor.
22. Let's Make Love
Esta balada, compuesta para el film, es interpretada a dúo con Frankie Vaughan, aunque existe otra versión caribeña con Yves Montand (reprise), que en la película se intercala como ensoñación.

Vidas rebeldes (The Misfits, 1961) ***
Amarga historia en blanco y negro sobre tres vaqueros que pretenden a una bella mujer, interpretada por Marilyn Monroe en su último papel, antes de su muerte a los 36. Drama crepuscular.
Canciones de Marilyn:
La banda sonora no incorpora canciones.

Otras grabaciones de canciones que no aparecen en sus películas
23. A Fine Romance
Versión del tema de la película de Fred Astaire y Ginger Rogers En alas de la danza (Swing Time, 1936). Cara A de un single grabado en 1953 con dos canciones acompañada de orquesta de jazz, con arreglos de su entrenador vocal, Hal Schaefer.
24. She Acts Like a Woman Should
Cara B del single grabado en 1953. Tema pausado.
25. Do It Again
Grabación en estudio en 1953 de la incitante canción de George Gershwin de 1922, con coros masculinos.
26. You'd Be Surprised
Grabación en estudio en 1954 del rítmico tema de Irving Berlin de 1919.

Comentarios

Entradas populares