Estado Islámico


Un grupo islámico suní de connotaciones alocadas está creciendo en Oriente Medio, y está de moda. Se hacen llamar Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), aunque empiezan a ser conocidos simplemente como Estado islámico, por su pretensión de organizar un califato mundial.

Cuatro millones de personas viven en los territorios que controlan ya. Entre ellos el norte y centro de Irak, con las ciudades de Mosul y Faluya; combaten contra el Estado Sirio desde la ciudad de Raqqa. El califa se llama Abu Bakr al-Baghdadi, y es un doctor en estudios islámicos iraquí, actual líder de un ejército de 100.000 hombres.

Han emitido una fatua o ley islámica en la que se decreta la ablación de todas las mujeres, tortura que fue prohibida en Irak por el gobierno socialista de Sadam Husein. Suelen realizar decapitaciones y crucifixiones en masa, como las de los cristianos de su zona, las de los chiitas o las de los soldados sirios que capturan.

El grupo nació a raíz de la invasión estadounidense de Irak en 2003, y se desvinculó de Al Qaeda en 2014, por lo que se podría considerar una escisión extremista, actualmente más fuerte que la rama madre. Han recibido el apoyo delirante de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en su lucha contra Siria. Pero desde Londres, París y Washington ya se ha anunciado que este grupo es el actual Enemigo Público Número 1.

La financiación del Estado Islámico se produce a través de los pozos petrolíferos que controlan. Se nutren de islamistas de todo el mundo; entre ellos decenas de españoles. Uno de ellos se ha hecho una foto con la insignia impresa del Estado Islámico junto a la Aljafería, palacio musulmán de Zaragoza.

Comentarios

Entradas populares