Tutilimundi


El tutilimundi, mundinovi o mundonuevo (que las tres palabras están aceptadas en el actual diccionario de la RAE) es un cosmorama portátil, cámara oscura dentro de la cual se ven aumentadas figuras en movimiento. Todo ello es una derivación de la linterna mágica, aparato precursor del cine inventado por Athanasius Kircher en 1654, que proyecta las imágenes que contiene.

El tutilimundi no proyecta: se mira dentro de él. Goya era un experto en el fenómeno fotográfico de la cámara oscura, según Leandro Fernández de Moratín, que escribió a su prima María en 1817: "Si te intento explicar cómo funciona la cámara oscura, pierdo el tiempo. La manera más fácil es que te lo explique Francisco de Goya". La cámara oscura se usa frecuentemente como ayuda para el dibujo.

En la época de Goya era muy célebre el tutilimundi. Y cuando el aragonés pintaba lo que le daba la gana, a veces era un gran humorista. El chiste que ilustra este texto da buena fe de ello. Un cosmorama portátil, con su dueño detrás, es observado detenidamente por un varón, tan desharrapado que su culo queda al descubierto. A su lado, una mujer se tiende en el suelo para observar con regocijo las posaderas del individuo. Todo un mundinovi.
Llevo, en mi ignorancia, muchos años buscando este dibujo. Ha habido quienes me han asegurado que no existía. Pero yo sabía que Goya y el cine tenían mucho que ver. ¡Si hasta los premios del cine en España se llaman Goya! Al final, se ha hecho la luz: "Tuti li mundi". Francisco de Goya. Álbum C, 71. Pluma, pincel y aguada, tinta parda; lápiz negro. Nueva York, The Hispanic Society of America.

(Post original: 9 de diciembre de 2006)

Comentarios

Entradas populares