El Tubo. Memoria de un abandono

 

Ya está a la venta el libro "El Tubo. Memoria de un abandono. Fotografías 2000-2004".

Para pedidos en librerías:
ISBN (13): 978-84-96638-15-0

Ficha en el Catálogo de la Biblioteca Nacional: Buscar "El Tubo. Memoria de un abandono"

Ver las fotos y escuchar las entrevistas del libro en www.miguellizana.com

 

En 1999, el profesor Antonio Beltrán hacía el siguiente comentario:

Poca vida le queda al “Tubo”, a causa de una reforma que alterará la fachada del frente de la Avenida y la plaza de España, y que ya estuvo amenazada por la prolongación del paseo de la Independencia. Centro de un tipismo conocido universalmente como característico de Zaragoza, de bares y restaurantes, vendedores de lotería, limpiabotas, tiendas de discos o de recuerdos, del viejo cabaret “El Plata”, Casa Lac, restaurante y pastelería que puede presumir con la Posada de las Almas, de la calle de San Pablo, de ser el más viejo negocio, instalado por Constantino Lac en 1825, o de la Sociedad Protectora de Artistas Aragoneses, antecesora de la Agrupación Artística Aragonesa.

Las palabras que contiene este párrafo son un resumen de la situación de esta zona de Zaragoza en los últimos años. La “poca vida” a la que alude Beltrán es ya muerte absoluta y lo que fue el Tubo ya nunca más volverá a ser.

En este libro se recogen las fotografías del proceso de aniquilamiento de ese entorno, para que al menos haya un testimonio de lo sucedido.

El Tubo fue el lugar que soportó, como centro neurálgico, acontecimientos históricos que marcaron la vida de la ciudad. Frente a la desaparecida Puerta Cinegia, entrada al antiguo microcosmos, se sitúa la leyenda de los “Innumerables Mártires”. Y uno de los episodios de los Sitios de Zaragoza tuvo lugar en esta misma ubicación, el día Cuatro de Agosto de 1808.

Pero lo que ha hecho de este lugar “conocido universalmente como característico de Zaragoza” han sido sus habitantes, pequeños comerciantes y clientes de establecimientos que, en su gran mayoría, han desaparecido.

 

Publicado en 2007 por March Editor, con fotos de Miguel Lizana, textos de Miguel Lizana y Antonio Tausiet y coordinación de Antonio Tausiet. El diseño es de Celma&Duran y la maquetación de Rosario Vargas y Pedro Sorto, al que yo considero el tercer autor del libro por su excelente visión innovadora en la estética aplicada a la edición.

Un libro que me fue inspirado directamente por Antonio Beltrán, que en un artículo de Heraldo de Aragón escribió, la semana siguiente al cierre en 2003 del Restaurante Casa Lac, el más antiguo de Zaragoza: "Alguien tiene que hacer un libro sobre El Tubo".

Empieza con una documentada introducción de Antonio Tausiet que recopila en forma de píldoras la pequeña historia de ese barrio que ya no existe. Luego, los retratos de "Personajes" se acompañan de una refundición de declaraciones de habitantes del entorno, como si hablara el propio microcosmos de sí mismo. La serie de fotos "Lugares" está acompañada de unas reflexiones del fotógrafo. Por fin, la parte final, de montajes digitales con retazos del viejo Tubo ("Visiones"), viaja junto a poemas de Antonio Tausiet en forma de réquiem.

Marisancho Menjón publicó lo siguiente en la revista Qriterio, en 2005:

Lizana, camarero (fortuito) del Viña P en los meses previos a su cierre, supo captar con maestría aquel ambiente, la esencia de los personajes de vida intensa y a menudo dramática que, ya en su vejez, tenían su refugio en esos bares. Con su cámara, sabía que estaba documentando ese mundo por última vez.

Podéis ver una entrevista de Joaquín Carbonell en El Periódico de Aragón. También una completa reseña del libro en el blog de APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés). Y ha sido grabado un reportaje sobre el libro para el programa Borradores de Aragón Televisión, dirigido por Antón Castro (emitido el 27 de diciembre de 2007) y otro para el programa Cultyvarte de la misma cadena. Asimismo, el 13 de noviembre de 2007 el programa de ese canal autonómico Buenos días, Aragón emitió otro reportaje incluyendo las fotos del libro e imágenes actuales del Tubo, con una entrevista en directo a los dos autores. También está reseñado en el portal del Grupo Z Redaragon, aquí (gracias, Alejandro, "Elales") y en Heraldo de Aragón. Otros lugares donde se hacen eco: la web de la CAI, el Centro del libro de Aragón, el foro Somos Zaragoza , el número 69 de Cuadernos de Cazarabet, el blog de Vir en LimerickCinegoza: el blog de Luis Antonio Alarcón y J. Cuartero no está disponible, el de Jesús Cuartero. Mariano Gistaín nombra el libro en su artículo Abreviernes de El Periódico de Aragón. José Marco comenta la presentación y el libro. Fernando Vicente y Fernando Tricas anuncian el acto también. La Organización Señor Negro también la anuncia.

El día de la presentación se hicieron eco del evento en la Cadena Ser, en El Periódico de Aragón y en Heraldo de Aragón, además de la mencionada Aragón Televisión.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"El Tubo. Memoria de un abandono. Fotografías 2000-2004"
de Miguel Lizana (fotógrafo) y Antonio Tausiet (escritor).

Intervino Guillermo Fatás, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y director de Heraldo de Aragón y Francesc Sánchez, de March Editor, además de los autores.

Martes, 13 de noviembre de 2007 a las 20 horas.
Fórum de FNAC Plaza España. Zaragoza.

 

VÍDEOS RELACIONADOS CON EL LIBRO

Ya están en la Red algunos vídeos relacionados con el libro "El Tubo. Memoria de un abandono".

Reportaje del programa "Cultyvarte" (4 minutos) en el que Miguel Lizana y Antonio Tausiet pasean por el Tubo y cuentan la génesis del libro y su sentido como certificado de "punto final". Emitido el 15 de noviembre en Aragón Televisión.

Entrevista en "Buenos días, Aragón" a los dos autores (7 minutos), en la que se inserta un audiovisual comparando las fotos con el estado actual, intentando demostrar ese programa que el Tubo aún "conserva su esencia". Emitido el 13 de noviembre de 2007 en Aragón Televisión.

Reportaje en el programa "Borradores" de Aragón Televisión (5 minutos). Los dos autores paseamos por el Tubo con música de fondo de Ángel Petisme. Se incluyen vídeos de archivo de la zona.

Reportaje en el programa "En plano corto" (12 minutos, no disponible). Presentado por Inmaculada Otal. Titulado "El Tubo, retuvo", incluye fotografías del libro hechas por Miguel Lizana y las intervenciones (entre otros) de Antonio Tausiet, Escritor; Teresa Blasco, Presidenta de la Asociación Vecinos El Tubo; Manuel Azcona, marchante de arte; y Manuel Lería, bar Texas. Emitido en Aragón Televisión el 21 de junio de 2008.

Grabación completa de la presentación del libro (53 minutos) con la intervención de Guillermo Fatás y el resto de los presentes. Toma realizada por Sara Ruiz.

Vídeo anecdótico: "El Hombre Bobo en el Tubo". Recuperación de una secuencia descartada del cortometraje de Antonio Tausiet "El Hombre Bobo y el Extraterrestre", en la que se ven los locales que aún existían en 1997. Las tomas son de Gabriel Orte.

Comentarios

Entradas populares