jueves, 29 de mayo de 2014

La invasión de Libia fue cocinada


El jefe del estado de facto que sustituyó a Gadafi tras su asesinato acaba de confesar que todo fue orquestado desde el exterior para acabar con la República Árabe Popular Socialista.

Gadafi no ordenó el tiroteo que comenzó la falsa revolución de Libia. Ahora después de la destrucción de Libia, Mustafa Abdul Jalil admite al mundo en el Channel One de Libia que los manifestantes que fueron asesinados en Bengasi, lo que causó que la UE y la OTAN atacaran Libia, fueron asesinados por un grupo de espías y mercenarios que no eran libios. Admite que sabía la verdad en ese momento, pero que se hizo para quitar al Gobierno libio y romper el Estado. Admite que fue informado con antelación de que esto iba a suceder y que la gente de Libia no reconocía a los manifestantes muertos porque llevaban ropa de civiles y nadie fue a sus entierros ya que no tenían ningún amigo ni familiares en Libia. (Fuente) (Vídeo)

Esta noticia es la confirmación de la evidencia que nadie quiso ver hace tres años. El país con mejor nivel de vida de África hasta 2011, hoy es un montón de escombros.



A partir del 17 de febrero de 2011, en Libia el pueblo se vio obligado a enfrentarse con grupos poco numerosos que atacaban comisarías de policía y cuarteles del ejército y se apoderaban de las armas. Ocuparon varios edificios, y de noche abrían fuego, aterrorizando a la población local. En las comisarías se produjeron tiroteos entre estas bandas y los policías. El total de los fallecidos de ambas partes fue entre 150 y 200 personas.

La llamada Conferencia Nacional de Oposición Libia, un grupo minoritario sin apenas representación, había convocado el Día de la Ira contra el régimen socialista, pese a que en Libia no existía el descontento de la población de sus países limítrofes (Túnez, Egipto). Este evento fue aprovechado desde el exterior por grupos extremistas islámicos (lo que, generalizando, se ha dado en llamar Al Qaeda) y el 21 de febrero se comenzó a propagar la mentira de que allí habían muerto miles de personas por bombardeos del régimen.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución de condena el 26 de febrero y otra de intervención el 17 de marzo, basándose en las notas erróneas de agencias de noticias árabes, difundidas luego por todos los medios occidentales. Gadafi pidió que se enviara una comisión internacional para investigar los hechos, solicitud que no fue aceptada. Algunos diplomáticos libios renunciaron a sus puestos, creyendo la versión de la supuesta masacre. Los destacados en Estados Unidos fueron comprados.

El 19 de marzo, una coalición internacional liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, atacó el territorio libio con el pretexto de salvaguardar a la población de los supuestos ataques de Gadafi. El 31 de marzo se trasladó el mando de la operación a la OTAN.

(Extraído de mi Manifiesto a favor de Libia, abril 2011)

Christopher Marlowe sigue generando noticias

Como ya anuncié recientemente, la obra inédita en castellano Dido, reina de Cartago de Christopher Marlowe ha sido traducida por Mónica Maffía, que recogió el guante de mi proposición. Tras la publicación en formato electrónico, llega ahora la presentación del libro en papel, que incluye mi "Nota preliminar" (Casa de Cultura de Buenos Aires, 5 de junio de 2014):


Todo ello ha favorecido la presencia de la traductora argentina en un congreso organizado por el University College de Londres, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Se trata de "Griegos y Romanos en la escena latinoamericana", y la conferencia de Mónica Maffía se imparte el 25 de junio de 2014.

Además, la obra se va a representar el el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), el 14 de julio de 2014, aunque adaptada mediante una "considerable reducción de personajes" para su puesta en escena:


Por si todo esto fuera poco, ayer me contó Chema Ballestín que el tarado de Jim Jarmusch ha estrenado una película con Christopher Marlowe de vampiro inmortal (interpretado por John Hurt).


El personaje se basa en la absurda leyenda (que tiene muchos adeptos) de que Marlowe escribió las obras de Shakespeare. Fin de la recopilación de noticias, buena carambola de mi exitosa iniciativa para que no quedase ninguna obra de teatro de este hombre sin traducir.

sábado, 24 de mayo de 2014

La importancia del Partido Comunista


A partir de 1919 (fundación de la Internacional Comunista o Comintern), se crean los Partidos Comunistas de los distintos países, escindiéndose de sus predecesores Partidos Socialistas, a causa de la apropiación del término socialista por parte de la socialdemocracia (reformismo capitalista). Cada Partido nacional ejerce como sección territorial del Partido Comunista, entendido como uno solo a nivel mundial.

Karl Marx y Friedrich Engels son los fundadores del comunismo moderno. Lenin aportó su idea del Partido global, y políticos como Ernesto Che Guevara contribuyeron a su expansión. Los símbolos que identifican al Partido Comunista son la hoz y el martillo (campesinos y obreros) y la estrella roja de cinco puntas.



Comunismo es sinónimo tanto de marxismo como de socialismo revolucionario. Se trata de una ideología que recoge la tradición emancipadora y la aplica a las condiciones objetivas de opresión por parte de los poderosos a los más necesitados, para avanzar en la lucha contra ese desequilibrio injusto, con una perspectiva internacionalista.

Desde el primer momento, los intelectuales y los artistas del mundo se unieron a la iniciativa marxista-leninista, ya afiliándose al Partido, ya colaborando con él mediante la figura del simpatizante o “compañero de viaje”.




Miembros del partido

Entre la larga lista de personalidades de la cultura que en algún momento de sus vidas estuvieron afiliadas al Partido Comunista, figuran los soviéticos Vladímir Tatlin, escultor; Serguéi Eisenstein y Vsévolod Pudovkin, directores de cine; Vladímir Mayakovski, Máximo Gorki e Ilia Erenburg, escritores; El Lissitzky, diseñador constructivista; Serguéi Prokófiev, compositor; los alemanes George Grosz, pintor expresionista; Bertolt Brecht, dramaturgo; el holandés Joris Ivens, director de cine; los franceses André Breton, Paul Éluard, Louis Aragon y Marguerite Duras, escritores; la inglesa Doris Lessing, escritora; los italianos Italo Calvino, Cesare Pavese y Dario Fo, escritores; Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Marco Bellocchio, Luchino Visconti y Gillo Pontecorvo, directores de cine; los estadounidenses John Reed y Dalton Trumbo, escritores; Woody Guthrie y Pete Seeger, cantantes; el portugués José Saramago, escritor; los mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo, pintores; los chilenos Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, escritores; Violeta Parra y Víctor Jara, cantantes; los cubanos Nicolás Guillén, escritor; Silvio Rodríguez y Omara Portuondo, cantantes; Alicia Alonso, bailarina; Chucho Valdés, músico; los argentinos Osvaldo Pugliese, compositor; Ernesto Sabato, escritor; Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, cantantes; los brasileños Oscar Niemeyer, arquitecto; Alberto Cavalcanti, director de cine; el peruano César Vallejo, escritor; y los españoles Ricardo Muñoz Suay y Eduardo Ducay, productores de cine; Domingo Dominguín, torero; Raimon, Manuel Gerena, Chicho Sánchez Ferlosio, Joaquín Sabina, Rosa León, Víctor Manuel y Ana Belén, cantantes; Rafael Alberti, Miguel Hernández, María Teresa León, Antonio Buero Vallejo, Armando López Salinas, Jorge Semprún, Antonio Ferres, Marcial Suárez, Manuel Vázquez Montalbán, Jesús López Pacheco, Juan García Hortelano, Ánchel Conte, Margarita Nelken, Gabriel Celaya, Ángel González, Carlos Álvarez Cruz, Luis Goytisolo, Alfonso Grosso, Blas de Otero, Fernando Sánchez Dragó, José Herrera Petere, Alfonso Sastre, Marcos Ana y José Antonio Rey del Corral, escritores; Francisco Fernández Buey, Carlos París y José Luis Escohotado, filósofos; Francisco Rabal, Antonio Gamero, Pilar Bardem, José Sacristán, Emma Cohen, Pepa Flores y Juan Diego, actores; Pablo Picasso, pintor; Javier Pradera y César Alonso de los Ríos, periodistas; Juan Antonio Bardem, y José Luis García Sánchez, directores de cine; Mariano Anós, director de teatro; Juan Vicens y José Ignacio Mantecón, bibliógrafos; Román Gubern, historiador; Luis Bagaría y Josep Renau, ilustradores; Antonio Gades, bailarín…





Compañeros de viaje

Esta denominación, acuñada por Trotski en 1923, incluyó en la primera mitad del siglo XX a incontables personalidades de todo el mundo, como los franceses Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Romain Rolland, André Gide y Anatole France, escritores; Simone Signoret e Yves Montand, actores; los irlandeses Sean O'Casey y George Bernard Shaw, escritores; los estadounidenses Ernest Hemingway y John dos Passos, escritores; el británico George Orwell, escritor; los alemanes Arnold Zweig, Lion Feuchtwanger y Heinrich Mann, escritores; y los españoles Elías Querejeta, productor de cine; José Moreno Villa, Manuel Altolaguirre, León Felipe, Emilio Prados, Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma, Juan Rejano, Pedro Garfias, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Francisco Umbral, Benjamín Jarnés y José Bergamín, escritores; Raúl del Pozo, periodista; Luis Buñuel, José Luis Garci, Miguel Hermoso y Pere Portabella, directores de cine; María Zambrano y Adolfo Sánchez Vázquez, filósofos; Rodolfo Halffter, compositor; Juan Echanove, actor; Manolo Millares y Antonio Saura, pintores…




El PCE

El Partido Comunista de España (PCE) nació en 1920 y luchó contra la monarquía hasta 1931 (en 1923 fue ilegalizado por la dictadura de Primo de Rivera); en 1931 fue legalizado de nuevo, por la II República, que condenó por burguesa; pero en 1936 se presentó y ganó las elecciones con el Frente Popular (antifascista) y estalló la Guerra Civil; ilegal de nuevo, de 1939 a 1975 fue la única fuerza organizada que luchó contra el franquismo; en 1977 fue legalizado. En 1978 abandona el marxismo-leninismo para definirse como marxista revolucionario. Por otro lado, el PSOE dejó de denominarse marxista en 1979.

El sindicato de clase que actúa como referente del comunismo en España es Comisiones Obreras (CC.OO.).

Hoy, el Partido Comunista de España es miembro y principal impulsor de la coalición Izquierda Unida, formada en 1986 (laica, federal y republicana), integrada en Unidad Popular, candidatura de confluencia ciudadana para las elecciones generales de 2015. Forma parte del Partido de la Izquierda Europea, fundado en 2004. Está adherido a las tesis del Socialismo del siglo XXI (marxismo más democracia participativa). Y participa anualmente en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, que se celebra desde 1998 y cuya reunión número 17 tuvo lugar en Estambul en 2015.






La importancia

Actualmente, hay una corriente socialdemócrata en la literatura y las artes en general que se muestra crítica con el Partido Comunista, haciendo una constante labor de ocultamiento de la función primordial, vanguardista, comprometida y única que ha ejercido en la historia contemporánea. 

Durante todo un siglo, el Partido Comunista ha sido el punto de encuentro de las personas que creen en la libertad, la igualdad y la fraternidad y de los mejores pensadores, creadores y humanistas del mundo. Y más concretamente, de los marxistas, quienes pretenden una sociedad mundial igualitaria.

Ha ostentado el protagonismo absoluto en la lucha contra el fascismo. Aparece cada vez que se estudia o investiga acerca del género humano en busca del progreso y la cultura a lo largo del siglo XX. El aporte al desarrollo artístico, intelectual e ideológico de la colectividad, a la contención de los poderes mercantiles y a la consecución de la justicia social -la verdadera importancia del Partido Comunista- no ha sido aún reivindicado a los niveles que se merece. Por lo menos, aquí queda escrito.


Estatutos del partido Comunista de España 2013 (19 congreso)
http://www.pce.es/xixcongreso/pl.php?id=5472

martes, 20 de mayo de 2014

RUN


RUN es un programa de TV realizado por CPA Salduie para Aragón TV en el que han participado profesionales de CPA Salduie y alumnos, con el objetivo de aunar formación y televisión en un mismo formato.

En esta entrega está centrado en la III Gala de los Premios Simón del Cine Aragonés, celebrada el 5 de mayo de 2014 en el Teatro Principal de Zaragoza. 30 minutos de programa en el que los testimonios de los nominados, premiados, equipo técnico y organización de estos premios son protagonistas.

El programa, dirigido por José Ángel Delgado y Natalia Yagüe, ambos profesores de CPA Salduie, pretende centrarse en las próximas ediciones en temáticas vinculadas al mundo del cine, la tecnología, multimedia, videojuegos y narrativas transmedias.

El guion de RUN está escrito por José Ángel Delgado, con la colaboración de Antonio Tausiet.

Siento, luego existo


Siento, luego existo. Emociones históricas e historia de las emociones. Seminario bajo la dirección de María Tausiet.

El seminario tiene como objetivo presentar un recorrido sobre el alcance y la influencia de los afectos o estados emocionales en la construcción de la historia, desde la Edad Media hasta nuestros días.

Frente a la clásica dicotomía razón/pasión, muchos autores actuales insisten en que las emociones no son -como se ha creído a menudo- irracionales, inconscientes o automáticas. De hecho, no pueden separarse de las ideas individuales ni tampoco del contexto cultural en que se producen. Como escribió T. Jefferson en una carta personal en 1820, "I feel therefore I exist".

El curso está dirigido tanto a profesores de Historia como a un amplio sector del alumnado universitario, así como a todas aquellas personas interesadas en la comprensión de las emociones de nuestros antepasados como un antecedente irrenunciable de las nuestras. Ver aquí el programa.
Tendrá lugar en la Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 22-23 mayo 2014.

jueves, 15 de mayo de 2014

Elecciones al Parlamento Europeo 2014: la banca gana




15/05/2104
Cada vez más, sin que la mayor parte de los europeos se enteren, las instituciones europeas deciden sobre nuestras vidas. Un 60 por ciento de las leyes de los parlamentos de la Unión siguen las directrices de la Comisión Europea. La Comisión Europea es el gobierno de Europa. Al votar al parlamento, el domingo 25 de mayo saldrán elegidos unos diputados que a su vez nombrarán un presidente de la Comisión. El actual -desde 2004- es el conservador portugués José Manuel Durão Barroso, miembro del Partido Popular Europeo.

En España, los distintos partidos se presentan a estas elecciones asociados a los grupos políticos el parlamento europeo: el PP y Unió, con el Partido Popular Europeo, conservador y antisocial; el PSOE, con el Partido de los Socialistas Europeos, socialdemócrata y coincidente con el anterior en la mayor parte de sus políticas; Convergencia y PNV (Coalición por Europa, que curiosamente incluye también a Unió) y Ciudadanos, con la Alianza de los Liberales: más de lo mismo. Luego está VOX, ultraderechistas surgidos del PP, sin filiación europea conocida. Y los "no inscritos", como UPyD (a los que no quieren en la Alianza de los Liberales), lo que da una idea de su claridad ideológica.

En la izquierda, una ensalada irritante de desuniones absurdas: Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya (La Izquierda Plural), los primeros con Izquierda Unitaria Europea (comunistas y socialistas) y los segundos con Los Verdes/Alianza (unión de ecologistas y nacionalistas); Equo y Chunta Aragonesista (Primavera Europea), ERC (L'Esquerra pel Dret a Decidir) y BNG y EH Bildu (Los Pueblos Deciden), con Los Verdes/Alianza. La cosa no acaba ahí: Podemos, la izquierda mercadotécnica, apoya al candidato de Izquierda Unitaria Europea a la presidencia de la Comisión, Alexis Tsipras. Y el Partido X, que no presenta ninguna diferencia reseñable con el anterior, se suma a la irracionalidad disgregadora.

Las encuestas españolas dan como vencedor al PP, seguido de PSOE y La Izquierda Plural. El voto atomizado de la izquierda, sumado a la abstención irresponsable de algunos bienintencionados, seguirá haciendo posible que las políticas de la Unión Europea se hagan contra sus propios ciudadanos. La derecha continúa su labor destructora. No es ninguna tontería achacar parte de culpa a las Primaveras, los Podemos, las X y demás incógnitas. Una coalición de los partidos del párrafo anterior daría cierto respeto a los que mueven los hilos alrededor del cuello de la gente. Pero no. Así nos va.


Actualización postelectoral:

28/05/2014
El partido Podemos ha quedado cuarto en España, tras los tres enunciados en el último párrafo. Su programa electoral es coincidente con el de Izquierda Unida y en el parlamento europeo formarán parte del mismo grupo y apoyarán al mismo candidato a la presidencia de la Comisión. Es evidente que tienen que trabajar juntos también en el ámbito nacional. Enhorabuena a las dos formaciones.

viernes, 9 de mayo de 2014

Tortilla de tornillos


 


Ingredientes:
- 6 huevos
- Tornillería variada
- 1 cremallera

Se calienta la sartén con un poco de aceite, se baten los huevos y se vierten. A los 17 segundos se echan los tornillos, y cuando la tortilla ha cogido forma, se añade la cremallera, que servirá para poder abrir la tortilla y contemplar mejor los tornillos de su interior. Es conveniente reservar un huevo batido para poder pegar adecuadamente la cremallera en la última fase de la preparación. Se sirve templada, con la advertencia de no ingerir en grandes cantidades.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Varios

Se presentó el documental de José María Ballestín y yo mismo Las líneas perdidas, el 3 de abril de 2014. Aragón TV se hizo eco:


Por otro lado, Carlos Calvo le hizo una estupenda crítica, además de las fotos de la presentación.


Además, el 5 de mayo de 2014 se celebró la III Gala de los Premios Simón del Cine Aragonés, donde aparecí de esta guisa, como vicepresidente, acompañado del presidente de la Academia, José Ángel Delgado:


Yo dije esto (mi parte del discurso oficial que nos repartimos ambos):

Como sabéis, el cine es un compendio de todas las demás artes; y el arte y la cultura diferencian al ser humano del resto de animales. Las administraciones públicas tienen el deber de proveer a la población de recursos para garantizar las necesidades básicas, como alimentación o vivienda, pero estamos hablando de nuestra identidad como personas. La Academia del Cine Aragonés aglutina en esta fiesta a todos los trabajadores del sector en Aragón; creemos que el Gobierno de Aragón debería poner un énfasis mayor en su apoyo al cine de la tierra. Eso le daría el toque humano que parece faltarle, la sensibilidad cultural que, como digo, diferencia a las personas de las bestias.

Mientras tanto, tenemos el gran placer de entregar hoy nuestro Premio Simón Honorífico al zaragozano Eduardo Ducay, fundador del Cineclub Zaragoza y uno de los productores más importantes de la historia del cine español, con películas enormes como Tristana o El bosque animado, y una persona que ha dado buenas muestras de estar en la línea de la sensibilidad social que se echa en falta en algunos ámbitos de nuestro entorno actual.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...