miércoles, 31 de octubre de 2012

Esto no es una crisis sino una estafa



Comprar deuda es simplemente prestar dinero a un interés. Los bancos centrales imprimen los billetes, los prestan a los estados y éstos los usan para pagar los servicios (gasto público). El Banco de España no tiene posibilidad de prestar dinero a España porque al inventarse el euro, sólo puede comprar deuda el Banco Central Europeo. Y el Banco Central Europeo presta dinero, en vez de a los estados miembros, ¡a los bancos privados (mercados)! Y encima, a un interés del 1%.

Esos mismos bancos privados utilizan ese dinero… para prestarlo a los estados, al 6%. La prima de riesgo determina el tipo de interés que los mercados (los bancos) obligan a pagar a los estados por prestarles dinero. La alta prima de riesgo la deciden los bancos. Negocio redondo para los bancos. Ruina para los estados: para la gente.

¿Por qué el Banco Central Europeo no presta dinero directamente a los estados, y lo hace a los bancos privados? Porque si los estados no tuviesen que pagar los elevados intereses de los bancos, no habría una deuda pública asfixiante y no habría que recortar derechos y servicios al ciudadano.

Tal y como está montada la Unión Monetaria Europea, es un atraco a mano armada.

El Banco Central Europeo de la Unión Europea del euro se asienta sobre la base ideológica neoliberal de que hay que desmantelar lo público, destruirlo, acabar con el bien común y aniquilar los derechos sociales, laborales, sanitarios, educativos. Para dejar a los ciudadanos empobrecidos, asustados y a la merced absoluta del poder financiero; del poder. Ni libertad, ni igualdad, ni fraternidad. Terror, machaque, codicia y usura.

La deuda pública no se debe al gasto público. Esa es la gran excusa para gastar menos en servicios al pueblo, para recortar. La deuda pública se debe a la política de derechas. La gente, las clases bajas, está pagando con sus impuestos los altos intereses que cobran los bancos a los estados por prestarles el dinero que los estados les han prestado a su vez, a través del Banco Central Europeo.

En la práctica cercana, los bancos privados alemanes reciben dinero sin cesar del bolsillo de cada español. En estos momentos, la decisión de anular las negociaciones colectivas, de incrementar la pobreza, de disminuir la calidad de la enseñanza, de dejar morir a grupos seleccionados de población, es de los alemanes ricos. De unos señores concretos que tienen el negocio montado así porque no hay políticos en el poder que cambien la situación, porque no hay nadie que vote a otros partidos que no sean los del miedo, los de la mentira, los amigos y beneficiarios económicos de los dueños del cotarro: el PP y el PSOE, a nivel estatal; CiU, PNV, PAR, etc., a nivel autonómico. El juego capitalista.

El problema no es la democracia ni la política, sino esta falsa democracia y estos políticos corruptos. La cuestión clara es que ya casi todo el mundo está convencido de que no puede hacer nada, de que no hay opción, de que si protesta será peor, de que la crisis es inevitable, de que es un castigo por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, de que los malos tienen razón. Y no, no la tienen. Tienen el poder, el dinero, las armas, los medios de comunicación, las conciencias lobotomizadas, pero la razón la tenemos los que creemos en la justicia social, la crítica, el arte, la palabra. Los buenos. O al menos más que ellos, los cínicos, los insensibles, los malnacidos.

Esto no es una crisis sino una estafa. Conclusiones claras tras la lectura (aporta números indiscutibles) del artículo de Vicenç Navarro en el diario Público La estafa de la deuda pública.

lunes, 29 de octubre de 2012

Pan, Peter Pan




Yo hasta ahora no había caído en que Peter Pan es Pan (Silvano/Fauno), el dios sátiro de los bosques. Claro que no quiere crecer: se lo pasa pipa.

viernes, 26 de octubre de 2012

Dama y rinoceronte



He aquí dos dibujos de Salvador Dalí sobre el tema "Dama y rinoceronte". No son las únicas imágenes disponibles sobre este asunto:




















lunes, 15 de octubre de 2012

Moncho Alpuente



Moncho Alpuente se autodefine así en su nuevo blog, en el diario Público:

Afectado de grafomanía congénita, Moncho Alpuente empezó a emborronar cuartillas al tiempo que aprendía a juntar las primeras letras. Haciendo de la necesidad virtud se dedicó tempranamente al periodismo, comenzando su fulgurante carrera profesional a los 17 años (1967) en la redacción de una revista de información general. Desde entonces ha desempeñado las más diversas tareas del oficio en prensa, radio y televisión, dedicando sus ratos libres a escribir canciones, obras de teatro, guiones, poemarios, ensayos, cuentos y novelas. Ha publicado 16 libros, editado 6 discos y estrenado 5 comedias, obras que tienen como denominador común la ironía y la sátira siguiendo la máxima de Chesterton: “Lo divertido no es lo contrario de lo serio, sino de lo aburrido”.

Y en su último artículo: ¡Viva mi pueblo!, sobre la independencia catalana, nos recuerda que "Convergència i Unió es la coalición de dos partidos eminentemente conservadores y derechistas" y que "la izquierda siempre defendió el internacionalismo".

Viva Moncho Alpuente.

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Por qué Chávez?



Buen artículo de apoyo a Hugo Chávez, ante las elecciones de este domingo. Firmado por Ignacio Ramonet y Jean-Luc Mélenchon.

El gobierno de Hugo Chávez dedica el 43,2% del presupuesto a las políticas sociales. Resultado: la tasa de mortalidad infantil ha sido dividida por dos. El analfabetismo, erradicado. El número de docentes, multiplicado por cinco (de 65 000 a 350 000). El país presenta el mejor coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) de América latina. En su informe de Enero de 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC, un organismo de la ONU) establece que Venezuela es el país suramericano que –junto con el Ecuador-, entre 1996 y 2010, ha logrado la mayor reducción de la tasa de pobreza.

Léase entero: ¿Por qué Chávez?

jueves, 4 de octubre de 2012

Siria



La República Árabe Siria está gobernada por un partido socialista laico, apoyado por otros partidos como el comunista. Se ha organizado desde fuera una guerra contra este gobierno. Las condiciones de vida actuales empeorarán. Pero se eliminará un aliado de Rusia y China en el Mediterráneo.

• En Siria el Gobierno otorga créditos a todas las familias, la mayoría sin intereses y con largos lapsos de pago.

• Existen leyes especiales para la defensa de la mujer.

• La mujer Siria puede optar a los más altos cargos políticos de la nación.

• La delincuencia es casi nula.

• La infraestructura en Educación es una de las mejores en toda la región.

• La Educación es totalmente gratuita.

• La infraestructura de Salud es una de las mejores en todo Oriente.

• Los servicios médicos son totalmente gratuitos.

A por ellos, claro. Ya pasó antes en Libia, etc.



Más información sobre la campaña contra la Revolución Siria, curiosamente apodada "Revolución Siria":
Cruzada contra Siria
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...