domingo, 25 de marzo de 2012

Malí, etc.


Los medios anuncian que ha habido un golpe de estado en Malí. Todos se apresuran a condenarlo. Este país paupérrimo tenía un gobierno corrupto, títere de Francia, antigua metrópoli. Quienes lo han derrocado son revolucionarios de izquierdas.

Los medios anuncian que en Siria se producen muertes por parte del gobierno. El gobierno sirio es socialista. Siria está siendo atacada por grupos armados apoyados desde el exterior.

Los medios no anuncian nada sobre Libia. Hace un año la invadieron y mataron a Gadafi, líder del gobierno socialista.

sábado, 24 de marzo de 2012

Era francesa


Aquella dama del disco de la Orquesta Mondragón Ellos las prefieren gordas de 1987 era francesa. Había aparecido en la portada del número 274 de la revista satírica Hara Kiri, editada en Francia en julio de 1984. Se trataba de una parodia de Marlene Dietrich en la película El ángel azul (1930).

No es de extrañar. La canción Lola Lola (1983) toma su título del mismo film, como ya expliqué aquí.

martes, 20 de marzo de 2012

Los Contrasitios de Zaragoza



Hace tres años escribí una serie de artículos sobre los Sitios de Zaragoza, Apuntes para una Historia de la presencia francesa en Zaragoza (1808-1814) y de los ilustrados afrancesados que la apoyaron.

Esos textos derivaron en un guión inédito inspirado por Juan Alberto Belloch, El discreto encanto del Opus Dei, en el que José María Escrivá y Luis Buñuel mantienen una conversación en el cielo. Entre otras cosas, Buñuel comenta:

- Precisamente yo hice una película con un santo del que nos reíamos Lorca y yo de jóvenes. Se puso encima de una columna, igual que la Virgen del Pilar, y no había Dios que lo bajara de ahí. Parecía aragonés.

Iluminado con estas reflexiones, ideé que los Premios Simón del cine aragonés llevaran el nombre del célebre estilita.

Hoy he actualizado la quinta entrega de aquellos textos afrancesados, con más datos sobre lo que ocurrió en Zaragoza mientras fue gobernada desde París.

También se puede acceder a la serie completa: Con razón o sin ella. Mejor nos hubiera ido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...